21 mayo 2019
El Popular

Arquitectura de Interiores

Contrastes en interiores

Por María José CARRETO. / noviembre . 11, 2018.

El fin de semana pasado me tomé unas vacaciones, visité la Paz, Baja California y quedé sorprendida por las playas que existen. Anteriormente había visitado Los Cabos y conocía un poco sobre cómo es la zona, el clima y su contraste entre el desierto y la playa que es mi parte favorita. Para darles una mejor idea de cómo es esa parte de México, el clima es seco a pesar de tener la playa junto, la playa es azul claro y la arena es muy clara; al mismo tiempo pueden encontrar alguna zona árida con cactus, lo cual, no es común de encontrar en zonas de playa. Todo eso me dio idea para escribir esta semana sobre contrastes en las casas.

Cuando nos hablan de contrastes inmediatamente pensamos en colores, negro – blanco, o frío – calor, lo que me gusta de los contrastes es encontrar el punto de fusión para lograr diseños increíbles y sobre todo originales que es lo que buscamos todos al momento de diseñar un espacio aun sin ser interioristas. Hoy quiero darles algunas ideas sobre contrastes dentro de sus casas, como fusionarlos y que se vean bien.

Ya que estamos hablando sobre el entorno, clima y texturas, el primer contraste que me encanta en una casa es el de las plantas con los acabados o textiles. Las plantas o flores pueden darle un cambio radical a un espacio como por ejemplo, si tenemos un espacio muy neutro en donde predomina el color blanco, beige o gris, podemos contrastar con cactus. Los cactus son de mis favoritos, están llenos de estilo y existen de muchas formas y tamaños lo cual, hace que podamos combinarlos entre ellos. Si agregan uno o varios cactus altos y delgados lograrán un súper detalle. Si prefieren otro tipo de vegetación, pueden agregar plantas con hojas grandes en alguna maceta original.

Los contrastes de colores son de los más básicos y usados por las personas. Realicé una encuesta en mi cuenta de Instagram y las personas se inclinaron por muros con contraste. Con esto me refiero a que prefieren tener muros iguales y que sólo uno esté lleno de color y destaque. Así que la mejor opción es buscar un color opuesto y combinable con el resto de la habitación y usarlo en algún muro como por ejemplo, atrás de la cabecera  y la cama, detrás del sillón principal de la sala o detrás de la televisión.

Como siempre lo menciono, los textiles son ideales para contrastar, tanto en color como en tejido y estampado. Esta vez los invito a arriesgarse mezclando diferentes estampados y no sólo combinar colores lisos, no importa que no tengan nada que ver las figuras siempre y cuando los colores vayan bien juntos.

Te puede interesar