19 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Sin resolver 97% de los casos de adolescentes infractores

Por René VALENCIA |

Sólo 11 carpetas de investigación en Puebla fueron cerradas durante el año pasado, mientras que 452 expedientes estuvieron abiertos

Especial | Puebla terminó el año pasado con 359 carpetas de investigación

Sólo 11 carpetas de investigación en Puebla, en materia de adolescentes, fueron cerradas durante el año pasado, mientras que 452 expedientes estuvieron abiertos o fueron iniciados, lo que representó que no se resolvieron más del 97 por ciento de los casos.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Puebla terminó el año pasado con 359 carpetas de investigación pendientes de resolverse en materia de adolescentes, posicionándose entre las 10 entidades con más casos en el país.

Las 452 carpetas de investigación que se iniciaron en Puebla, en materia de adolescentes, representaron que la entidad se colocara entre los 16 estados con más procedimientos comenzados el año pasado; mientras que en carpetas cerradas acabó entre los cinco territorios del país con menos casos.

Especial: Ceresos bajo la lupa

Las entidades que tuvieron más investigaciones abiertas en materia de adolescentes el año pasado fueron: Ciudad de México, con 7 mil 397 casos; seguido por Estado de México, con 3 mil 514 carpetas; Nuevo León, con 3 mil 398; Guanajuato, con 2 mil 974; y Chihuahua, con 2 mil 76.

Mientras que las entidades que menos carpetas de investigación cerraron fueron: Michoacán (0), Baja California Sur (2), Tlaxcala (2), Colima (7), Chiapas (8) y Puebla (11); no proporcionaron datos en Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Ciudad de México.

De las 452 investigaciones de adolescentes que se iniciaron en Puebla, la mayoría de los casos se caracterizó por contar con la presencia de los presuntos responsables, al estar el acusado en 233 casos y sin tener su presencia en 219.

Entre los delitos por los que se persiguieron a los adolescentes en las carpetas de investigación, resaltaron los del fuero común como robos, violaciones y homicidios, pues representaron 419 casos; el resto de los crímenes fueron de tipo federales, como daños a la salud o al patrimonio, al sumar 33 incidentes.

Especial: Ceresos bajo la lupa

Si bien las investigaciones de adolescentes iniciadas por delitos del fuero federal en Puebla fueron las menos frecuentes, en el panorama nacional la entidad se colocó en el segundo lugar, pues sólo Guerrero superó los registros, al acumular 49 casos.

Deja un comentario

Te puede interesar