20 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Cuesta 18 mil 96 pesos la alimentación de cada recluso

Por René VALENCIA |

Durante este 2018, la SSP estatal destinó más de 83.6 millones de pesos para la compra de productos para los prisioneros de los Ceresos

Especial | Tepexi de Rodríguez contó con una población de 758 reclusos

Poco más de 18 mil 916 pesos costó la alimentación de cada uno de los internos de los centros de Reinserción Social (Ceseso) estatales como de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), durante este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)del estado, destinó alrededor de 83.6 millones de pesos.

El listado de adjudicaciones directas de la SSP reveló que en este año la dependencia de seguridad destinó más de 83.6 millones de pesos en la alimentación de los reclusos de los Ceresos estatales de Tepexi de Rodríguez, la capital poblana y Chalchicomula de Sesma, junto con el Ciepa.

Para la estimación que hizo El Popular, diario imparcial de Puebla, sobre el costo promedio de la alimentación de los reos, tomó en cuenta los reportes de la SSP sobre el número de interno en los tres Ceresos estatales y el Ciepa, pues se desconoce el número de integrantes de la Dirección de Operaciones Policiales.

De acuerdo con el reporte de Población Penitenciaria de la SSP, detalló que en el primer trimestre de este año se tuvieron 4 mil 395 reclusos con sentencia o procesos a la espera de una resolución en los tres Ceresos estatales de Puebla, mientras que el Ciepa contó hasta septiembre pasado con 28 adolescentes recluidos.

Productos Serel SA de CV resultó el adjudicado, es decir que no compitió con ninguna empresa, para encargarse de la alimentación de los reos de las cárceles estatales, el Ciepa y la Dirección de Operaciones Policiales, desde el 6 de abril de este año hasta el 31 de diciembre entrante.

Dentro del contrato SSP-SFA-DGA-C-001/2018 se constató que el motivo por el que Productos Serel recibió más de 83.6 millones de pesos se debió a que su capacidad de alimentos pudo ser de hasta un máximo de 6 mil 465 porciones por día, de ser que existiera la población penitenciaria que cubriera su máxima capacidad.

Entre las principales porciones de alimentos que debió cubrir en su periodo de contratación, Productos Serel tuvo la mayor carga de trabajo en el Cereso de San Miguel, ubicado en la capital poblana, pues debió dar un mínimo mil 606 porciones diarias hasta un máximo, de ser el caso de 4 mil 15 piezas para cocinar.

La SSP registró que hasta el primer trimestre de este año, tuvieron en la prisión estatal de San Miguel a 3 mil 376 internos, entre sentenciados y procesados, lo que tomando en cuenta que recibieron sus tres alimentos diarios, significó que en promedio fueron 10 mil 128 platos por día.

Especial: Ceresos bajo la lupa

Otro de los Ceresos en el que la SSP especificó que necesitaría mayor cobertura de comidas resultó el de Tepexi de Rodríguez, al aclarar que mínimo deberían darles a los internos 400 alimentos diarios, pero de requerirse, su capacidad máxima debió ser por mil porciones diarias aseguradas.

La SSP precisó que durante enero y marzo de este año, la cárcel estatal de Tepexi de Rodríguez contó con una población de 758 reclusos, tanto sentenciados como procesados, así que de alimentarlos tres veces al día, requirieron que se les proporcionaran 2 mil 274 platos diarios.

En la contratación que se le otorgó a Productos Serel SA de CV, se aclaró que el motivo por el que no se detalló la cantidad exacta de productos, insumos y vivieres por instancia a las que dotó de comidas, fue porque variaría, de acuerdo con los ingresos y egresos que se tuvieran en cada penitenciaría a la que dieron cobertura.

Deja un comentario

Te puede interesar