20 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Denuncian una violación a los derechos humanos cada cinco días

Por René VALENCIA |

CDH Puebla recibió 58 inconformidades por la violación de la integridad o por no dar un trato digno en los Ceresos de Puebla

Especial | Tehuacán se localizó otro de los sitios con más quejas recibidas

Entre enero y septiembre de este año, cada cinco días se presentó una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos contra personal de los Centros de Reinserción Social (Cereso), tanto estatal como regional de la entidad.

El Reporte de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) detalló que en el periodo mencionado, recibió 58 inconformidades por la violación de la integridad o por no dar un trato digno en los Ceresos de Puebla, convirtiéndose San Miguel en el que más casos se registraron.

Al cierre de septiembre de este año, el Cereso ubicado en la capital poblana se ubicó como en el que más quejas se interpusieron ante la CDH Puebla, pues terminó con 18 de los 58 casos, lo que representó que concentró más de 31 por ciento de las inconformidades en las prisiones de la entidad.

Entre las quejas que recibió la CDH Puebla contra el Cereso de la capital poblana, destacaron las relacionadas con la violación del derecho a un trato digno, al sumar cuatro casos; otra de las mayores inconformidades en la prisión de San Miguel fue la falta de derecho a la seguridad jurídica, al sumar seis inconformidades.

Especial: Ceresos bajo la lupa

También destacaron las presentadas contra el Cereso de Tepexi de Rodríguez, pues cerró el periodo de enero y septiembre de este año con 11 de las 58 quejas registradas, lo que representó que sumó casi 19 por ciento, donde destacaron inconformidades por no recibir un trato digno, al ser seis de las quejas y las presuntas violaciones de derecho a la protección de la salud, con dos incidentes.

Dentro de las instalaciones del Cereso de Huejotzingo se contabilizaron seis incidentes contra el personal de la cárcel, lo que representó que se interpuso una inconformidad alrededor de cada 45 días, por presuntas violaciones a los derechos humanos en dicha prisión.

Durante enero y septiembre de este año, las principales inconformidades presentadas ante la CDH Puebla, relacionadas con el Cereso de Huejotzingo, fueron por la violación del derecho a un trato digno, al representar tres de los casos.

En las instalaciones del Cereso de Tehuacán se localizó otro de los sitios con más quejas recibidas por la CDH Puebla, pues acabó enero y septiembre de este año con cinco procedimientos, lo que arrojó que, en promedio, se interpuso una inconformidad hasta cada 55 días.

Los principales motivos por los que se interpusieron las quejas contra el Cereso de Tehuacán, se debieron en su mayoría, a que violaron derechos relacionados con la protección de la salud, trato digno, así como no garantizaron tanto la integridad como la seguridad personal, pues, sumaron tres inconformidades.

Deja un comentario

Te puede interesar