23 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Ruiz Esparza deja muchas dudas

Por Fernando MORA. / octubre . 27, 2018.

El jueves compareció en la glosa del Sexto Informe, ante la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin duda su gestión ha sido muy controversial, en este espacio hemos señalado errores desde el estallido del Satélite Centenario, pasando por la cancelación del Tren Me?xico-Querétaro, la mala planificación y ubicación del Nuevo Aeropuerto, el errático paso Express de Cuernavaca, y la Migracio?n de la Televisión a señal Digital, entre muchos otros errores.

La administración de Ruiz Esparza, uno de los funcionarios más allegados a Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por poca transparencia, el incremento de todos los nuevos proyectos de infraestructura, hasta el doble de lo planeado, poca o nula transparencia y un sin fin de errores.

En su comparecencia, quizá la más álgida de todas las de los secretarios (superando la de Rosario Robles), quedó claro el cinismo y el nulo respeto del funcionario, al eludir todos los señalamientos. La secretari?a será una de las dependencias en las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá enfocar esfuerzos en la lucha anticorrupción, así como en el combate a la impunidad. La gestión benefició a muchos amigos de Enrique Peña Nieto en la asignación de obras y programas.

Tómelo con interés. Es lamentable el papel que como oposición juega la veintena de legisladores tricolores en San Lázaro. Uno puede observar el espectáculo que brinda Enrique Ochoa, deambulando por el Salón de Sesiones con gran cinismo, así como la desesperación o impotencia, ante los embates de los legisladores de Morena, que ahora no dejan pasar cada error de la administración de Enrique Peña Nieto. La falta de argumentos de defensa, deja a los legisladores sumidos en actitudes de ataque personal a sus adversarios, lo que se traduce en un bajo debate parlamentario.

Sin duda, hay mucho qué reflexionar para dirigentes y militantes del Revolucionario Institucional, ya que no basta con suspender derechos partidarios a los ex Gobernadores y funcionarios corruptos, que llevaron a su partido a tan lamentable situación. El pasado 1 de Julio la sociedad expresó en las urnas su coraje e impotencia, ante los abusos e impunidad que no vio ni quiso ver el priismo.

Tómelo con atención. Este fin de semana se lleva a cabo la consulta sobre el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un “ejercicio” democrático que deja mucho qué desear, partiendo de su ilegalidad, ya que no cabe en el Marco Legal vigente, y pasando por la vulnerabilidad de que el mismo jueves quedó al descubierto, que si se podía participar en dos o tres ocasiones, y un sin fin de deficiencias en la repartición de papeletas, y ubicación de las mesas de consulta.

Más allá de la consulta pública, lo evidente es que el elevado costo por lo avanzado de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace complejo pensar la cancelación del proyecto. Aunado a ello, la incertidumbre y el desprestigio que en el ámbito internacional traería para nuestro país, la cancelación de proyecto, debe llevar a una reflexión profunda sobre cómo los mexicanos solos nos complicamos, y limitamos nuestro crecimiento y desarrollo.

Esta consulta deja al descubierto lo mucho que nos falta por recorrer, para llegar a consolidar un sistema democrático en el que la voz de la sociedad pueda ser escuchada y tomada en consideración, en decisiones tan importantes para el desarrollo de nuestro país.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Te puede interesar