26 marzo 2019
El Popular

La corte de los milagros

De medidas de austeridad y el fin de canonjías a funcionarios del ayuntamiento

Por Rodolfo RUIZ. / octubre . 24, 2018.

Este jueves habrá sesión de Cabildo en el ayuntamiento de Puebla, y entre los puntos que van a levantar polémica le adelanto tres: la petición de analizar y echar abajo algunas basificaciones otorgadas por el alcalde saliente Luis Banck Serrato al final de su gestión a empleados de confianza, la cancelación del Fondo de Separación Individualizado que era el ahorro del personal de confianza, y la ineficacia que en los primeros días de la actual administración ha mostrado la secretaria de Seguridad Pública, María de Lourdes Rosales Martínez.

Lo anterior se lo anticipo a partir de lo ocurrido en el llamado Pre Cabildo que ayer lunes encabezó la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, con los regidores de las fracciones de Morena, el PAN y el PRI.

En la reunión Liza Aceves, quien mostró dotes de ser una buena negociadora y conciliadora, anunció que la presidenta Claudia Rivera propondrá un paquete de medidas y acciones de austeridad que incluyen la cancelación de aportaciones que hacía el ayuntamiento para la adquisición de seguros de vida y de gastos médicos mayores, así como para la compra financiada de autos Jetta, y de partidas destinadas a viáticos y la compra de galletas y café en la Sala de Regidores y otras oficinas municipales.

También dijo que la nueva administración resolvió cancelar el Fondo de Separación Individualizada, una especie de caja de ahorro administrada por Met Life en la que el trabajador aporta hasta el 10% de su sueldo y el ayuntamiento un porcentaje similar y que se entrega al final la administración o como finiquito cuando los servicios del empleado de confianza ya no son requeridos.

La secretaria del ayuntamiento adelantó que evalúan anular algunas de las 84 bases que la gestión de Luis Banck otorgó a empleados de confianza y de secretarios de la administración saliente, pero cuyos beneficiados no cumplen con los perfiles o la normatividad que regula el otorgamiento de plazas para sindicalizados.

En la misma reunión la regidora Silvia Tanús Osorio, del PRI, se mostró muy crítica y dijo que la inseguridad pública no era un asunto menor y que la administración de Claudia Rivera Vivanco tuvo que haber realizado, sin ningún pretexto, acciones contundentes desde el primer día.

A su vez, el regidor del PAN Enrique Guevara Montiel criticó la pasividad de la autoridad en el conflicto armado entre comerciantes de la fayuca y el Mercado Unión, la tolerancia hacia los vendedores ambulantes que cada día invaden más calles y espacios, y afirmó que en una ciudad incluyente la autoridad también debería tomar en cuenta a los comerciantes formales.

Guevara censuró las declaraciones que en los últimos días ha realizado el regidor de la Comisión de Gobernación, Jorge Iván Camacho, sobre el comercio informal ya que estas solo alentaban el caos y el desorden.

En la junta participó el regidor de Morena José Iván Herrera, quien salió al paso de las críticas de sus homólogos del PRI y el PAN, al asegurar que los problemas de inseguridad y ambulantaje que enfrenta el municipio son herencia de gobiernos anteriores.

 

 Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Te puede interesar