22 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Abusos sexuales, muerte prematura y embarazos, #InfanciaArrebatada

Por René VALENCIA/Maribel VELÁZQUEZ |

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla dio a conocer que clínicas prestaron servicio a 134 víctimas de agresiones sexuales en Puebla

Especial | Nacieron 419 bebés de jóvenes de 15 años

Al menos 42 mujeres menores de edad fueron atendidas por agresiones sexuales con fuerza corporal en hospitales de Puebla durante el primer semestre de este año, concentrándose los registros más altos en nosocomios tanto de la capital poblana como de Cholula.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que entre enero y junio de este año, atendieron en hospitales de la entidad a 104 pacientes víctimas de agresiones sexuales, de los cuales destacaron las mujeres.

Del total de casos atendidos por personal de salud en Puebla, destacaron las mujeres, pues en la primera mitad de este año, recibieron a 97, lo que representó ser más de 93 por ciento de todas las consultas que proporcionaron; mientras que sólo agredieron de forma sexual a siete varones.

Durante la primera mitad del año  2017, la dependencia estatal documentó que se atendieron 134 víctimas de agresiones sexuales en Puebla, tanto de hombres como de mujeres, lo que en comparación con los 104 incidentes del mismo periodo de este año, arrojó una reducción mayor a 22 por ciento.

También la SSEP detalló que de todas las atenciones médicas que dieron por agresiones sexuales en Puebla este año, 42 fueron en niñas y adolescentes mujeres; de las cuales, 32 ocurrieron en los hospitales de la Mujer, General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia y General de Cholula de Rivadavia.

A nivel estatal, el Hospital General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia, ubicado cerca de la Unidad Habitacional San Pedro en la capital poblana, se convirtió en el que más mujeres menores de edad atendió por agresiones sexuales, al cerrar junio de este año con 15 casos.

Entre enero y junio del año pasado, la SSEP reportó que en el Hospital General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia atendieron 17 mujeres menores de edad por agresiones sexuales, lo que en contraste con los 15 pacientes de los mismos meses pero de 2018, mostró una disminución de casi 12 por ciento.

Mientras que, en el Hospital de la Mujer, ubicado detrás de la Unidad Habitación Agua Santa en la capital poblana, la dependencia de salud estatal registró que en el primer semestre de este año atendieron a 12 mujeres menores de edad, por agresiones sexuales, convirtiéndose en el segundo nosocomio con más casos.

Para la primera mitad de 2017, la SSEP dio 29 consultas a féminas menores de edad, por agresiones sexuales, en el Hospital de la Mujer, lo que en relación con los 12 incidentes que informaron en el mismo periodo de este año, indicaron que las víctimas se redujeron casi 59 por ciento.

En las instalaciones del Hospital General de Cholula de Rivadavia, ubicado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Andrés, fue el tercer registro de atenciones médicas por agresiones sexuales a mujeres menores de edad, al cerrar el primer semestre de este año con cinco incidentes.

Al año, mueren 5 embarazadas menores de 19 años de edad

Durante siete años, al menos 34 mujeres embarazadas, menores de 19 años, fallecieron en Puebla, concentrándose la mayoría de los casos en hospitales de la capital poblana, San Pedro Cholula y Tecamachalco, al sumar 20 de los decesos que se tuvieron en la entidad.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que, durante el primer semestre de este año, solo se reportó el fallecimiento de una menor de edad embarazada de Huauchinango, por neumonía.

Los registros que se tuvieron de madres fallecidas menores de edad de este año en Puebla representaron ser los más bajos, desde 2015 que no se reportaron decesos de adolescentes en el primer semestre, así como tuvo un avance, en comparación con las muertes de 2017.

Durante la primera mitad de 2017, la entidad poblana terminó con tres muertes de madres adolescentes en hospitales de Amozoc y la capital poblana, lo que en contraste con el único incidente que se tuvo en el mismo periodo de este año, arrojó una reducción de casi 67 por ciento.

Al cierre de enero y diciembre del año pasado, Puebla terminó con cuatro mujeres embarazadas menores de 18 años fallecidas en hospitales de la capital poblana y Amozoc, caracterizándose que dos de ellas perecieron tanto en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Secretaría de Salud.

En la capital poblana se tuvieron los registros de madres fallecidas más elevados de Puebla, entre 2011 y el primer semestre de este año, pues sumó 16 casos; seguido por San Pedro Cholula, con dos incidentes; mientras que en Tecamachalco se reportaron dos decesos.

De las 34 adolescentes embarazadas que fallecieron en Puebla, durante 2011 y el primer semestre de este año, las principales edades de las fallecidas fueron los 17 años, ya que representaron 13 de los casos de la SSEP, lo que significó ser más del 38 por ciento de los casos reportados en el territorio estatal.

Mientras que la dependencia detalló que en los últimos siete años los lugares más frecuentes en los que fallecieron las madres jóvenes de Puebla fueron los hospitales de la Secretaría de Salud, pues fueron 21 de los 34 casos, es decir, casi 62 por ciento de los incidentes en la entidad.

Destacaron los fallecimientos de madres adolescentes que se tuvieron en clínicas particulares, pues durante 2011 y el primer semestre de este año, se registraron cinco decesos; seguido por el IMSS, donde se tuvo uno; además, existieron siete fallecimientos en los que no se aclaró el lugar de la muerte.

Nacieron 419 bebés de jóvenes de 15 años  

A lo largo de 2017 ocurrieron por lo menos 419 nacimientos donde la madre era menor de 15 años, resalta la capital de la entidad donde ocurrieron 25 por ciento de los casos según datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

La agrupación indica que el año pasado 105 adolescentes o niñas pasaron por esta situación en el municipio de Puebla, donde hay 1 millón 576 mil 259 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la par, la demarcación destaca por ser una donde se ejecutaron a más mujeres de 2013 a 2017 al sumar 86. Aunque su tasa por cada 10 mil ciudadanas fue de 0.23 en 2017 y en otros lugares como Caltepec, llegaron hasta 4.82.

El segundo lugar con la mayor cantidad fue Tehuacán con 44, en este lugar viven 319 mil 375 personas según el último censo del Inegi. En el municipio asesinaron a 37 poblanas de 2013 a 2017 conforme con datos del Odesyr.

La siguiente posición es para Teziutlán con 29 alumbramientos. En este municipio hay 97 mil 590 pobladores y también sobresale a nivel estatal en el periodo antes referido por la cantidad de presuntos feminicidios, se han contabilizado 11.

En una situación similar se ubican Huauchinago, San Andrés Cholula, Atlixco, Tecamachalco, en donde ocurrieron entre 24 y 20 acontecimientos similares. En otros municipios la cantidad fue menor, la lista es conformada por Ahuacatlán, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, San José Tlacotepec, Ajalpan, Coxcatlán, Tlacotepec, Yehualtepec, Zapotitlán y Pahuatlán; en todos hubo por lo menos uno.

A las estadísticas también se suma Tulcingo, Huitzilan, Acajete, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xicotepec, Tecomatlán, Zacatlán, San José Chiapa, Acatzingo, Tlatlauquitepec, Libres, Chalchicomula, Acatlán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en donde las autoridades registraron desde dos hasta 19 partos de menores de 15 años.

Fue en el año 2016 cuando el gobierno estatal presentó la estrategia En Buen Plan, Abraza tus Sueños, el cual “busca reducir el número de embarazos adolescentes de 10 a 19 años en Puebla, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, integrando de manera transversal a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil”, detallaron.

La administración estatal ofrece algunas alternativas para que las jóvenes puedan continuar con su formación académica a través del programa Promajóven, el cual consiste en un estímulo económico que busca apoyar a progenitoras jóvenes y jóvenes embarazadas que tengan más de 12 y menos de 19 años, quienes deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y concluir sus estudios de educación básica.

Deja un comentario

Te puede interesar