21 mayo 2019
El Popular

Arquitectura de Interiores

Crear espacios eficientes

Por María José CARRETO. / octubre . 21, 2018.

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto nuevo, estoy ayudando a mi cliente a mudarse de una casa muy espaciosa a un departamento mucho más pequeño pero que cuenta con lo necesario para vivir cómodamente. Les platico esto porque al ser un proyecto nuevo, no me había enfrentado a optimizar tanto los espacios de una casa y reducir la mayor parte de toda la vida de una persona en algo mucho más simple. Cuando nos mudamos sé que debemos hacer una limpieza extrema y muchas veces aunque hayamos desechado lo más posible, seguimos necesitando el suficiente espacio para guardar todas nuestras cosas. Hoy les quiero dar algunos consejos que los ayudarás a crear espacios eficientes en sus casas.

Si su mudanza consiste en tener muebles nuevos, es la mejor oportunidad que pueden tener. Los muebles los pueden fabricar, hacerlos a medida de acuerdo a sus necesidades. En ellos pueden hacer adaptaciones que ocupen todo el espacio posible. Como por ejemplo, las bases de las camas. El espacio que existe debajo de la cama la mayoría de las veces es considerado espacio muerto, por lo que ustedes pueden aprovecharlo como área de almacenaje. Colocar cajones en la base de la cama pueden serles de mucha ayuda sobre todo para guardar cosas voluminosas como edredones, sábanas o guardar cosas que no usan con frecuencia como decoración de navidad.

Un consejo muy útil es que si cuentan con un espacio con muy poco ancho pero mucha profundidad, pueden construir un pequeño cajón que se corra hacia adelante. Así contarán con el espacio vertical y el espacio de fondo. Este tipo de espacios se usa mucho para guardar botellas de jabón, zapatos o en la cocina para almacenar especias o frascos.

Otra opción muy buena es fabricar muebles de almacenaje que pasen desapercibidos pero tengan dimensiones amplias. Con esto me refiero a que los muebles sean del mismo color que el muro y tengan los mínimos detalles para que se pierdan dentro del área y los muros. Estos muebles se pueden construir de piso a techo y con una profundidad pequeña será más que suficiente.

En alguna columna pasada les había platicado sobre el uso del espacio vertical, siempre nos enfocamos en el espacio horizontal, es decir, la planta arquitectónica y metros cuadrados y nos limitamos a hacer uso sólo de ese espacio cuando en realidad nuestro mejor aliado será el espacio vertical. No quiero decir que coloquemos por todos lados libreros y cajones, pero de manera estética podemos colocar repisas y combinarlas con decoración para que armonice el entorno.

Instagram: @interiors_mj

Facebook: /mjinteriores

Te puede interesar