26 marzo 2019
El Popular

La corte de los milagros

Ay Morena, morenita mía

Por Rodolfo RUIZ. / octubre . 16, 2018.

Las relaciones entre la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con el ex candidato de su partido a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, son cada vez más tirantes, con todo y que éste se haya dejado ver en su toma de posesión, en el patio del Palacio Municipal.

Barbosa no tenía previsto asistir, al menos hasta el viernes en que recibió una llamada de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a la ceremonia donde Claudia Rivera presentó a quienes integran su Cabildo y forman parte de su gabinete.

El ex candidato Barbosa le dijo a la presidenta nacional de Morena que no acudiría, pues no había sido requerido. Ésta se sorprendió y ofreció tomar cartas en el asunto, advirtiéndole que si en las próximas horas no había una rectificación, ella tampoco se presentaría al Palacio Municipal.

El caso es que hoy lunes Yeidckol Polevnsky y Miguel Barbosa llegaron a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Rivera minutos después de que ésta comenzó. Entraron juntos a la sede del ayuntamiento capitalino, aprovechando una pausa en el discurso de la presidenta municipal por una falla en el sonido exterior del Palacio Municipal.

Sin embargo, Claudia Rivera ni los mencionó ni les agradeció su asistencia, lo que contrastó con algunos tímidos gritos provenientes de la parte de atrás y de los altos del Palacio con la consigna ¡Barbosa gobernador! ¡Barbosa gobernador! ¡Barbosa gobernador!

***

A propósito.

Las declaraciones de la dirigente nacional de Morena, en el sentido de que si las elecciones para gobernador de Puebla se anulan y hay elecciones extraordinarias, Miguel Barbosa repetiría como candidato, tenían dedicatoria.

Los enterados dicen que el mensaje de Yeidckol Polevnsky iba dirigido a un senador muy activo que anda recorriendo la entidad en una gira dizque de agradecimiento, que responde al nombre de Alejandro Armenta Mier, pero también a otros actores de Morena que han comenzado a especular con la posibilidad de reactivar a Enrique Cárdenas Sánchez o a Rodrigo Abdala Dartigues como posibles candidatos emergentes.

Yeidckol Polevnsky y Miguel Barbosa se han mantenido muy en contacto durante el conflicto postelectoral, por lo que la presidenta nacional de Morena no ignora qué actores políticos de su propio partido o de organizaciones aliadas han querido jugarle las contras al ex senador en esta etapa de incertidumbre electoral.

***

Aunque la comilona organizada por la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, en la explanada y calles aledañas a la presidencia municipal tuvo una gran convocatoria, de casi 2 mil personas, muchos de los comensales se fueron a disgusto.

Y no por la lluvia que cayó y opacó el concierto del hijo de José José, José Joel, sino porque los meseros contratados para el banquete se rehusaban a atender a los invitados que no se ponían bellos con la propina antes de llevar a las mesas cecina, nopales y queso fresco.

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Te puede interesar