25 marzo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / octubre . 15, 2018.

TAN DESASEADA estuvo la elección del 1 de julio en el estado de Puebla que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha empleado a fondo para resolver el montonal de impugnaciones presentadas por los partidos políticos.

A partir de este 15 de octubre, por ley, se dará el relevo en los gobiernos municipales, pero al menos en cuatro municipios no habrá nuevos alcaldes sino consejos: Mazapiltepec, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Y, en el caso de la gubernatura, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada al recurso de impugnación de Sergio Mastretta en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso.

ACERTADA LA decisión que tomaron tanto Miguel Barbosa Huerta como Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, para asistir a la toma de protesta de la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco. Arroparla será mejor que dejarla sola.

Y SI alguien necesita comprobar aquello de que “del plato a la boca se cae la sopa”, que voltee a ver el caso del priista Édgar Chumacero: otra vez la Sala Regional del TEPJF determinó, por unanimidad, revocar la sentencia del TEEP.

Los magistrados poblanos le habían dado la séptima regiduría de la capital del estado, pero… el Tribunal Federal dijo que realizaron una mala interpretación de la normativa y aunque el yerno de Blanca Alcalá impugnó, los magistrados no le dieron entrada, al menos hasta anoche, a su recurso.

VEAMOS: en 2007, en pleno calderonato, surgió en Veracruz el delito de robo de gas Licuado de Petróleo (LP) mediante una toma clandestina en ductos de Pemex. Ahora, con Enrique Peña Nieto ese robo se ha extendido por lo menos a 10 estados.

Aquí los nombres: Puebla, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Jalisco. Al 31 de agosto pasado, las tomas clandestinas eran 137 en todo el país.

Otro dato, de acuerdo con la PGR la segunda entidad con el mercado negro en ascenso por el número de tomas clandestinas es Puebla que concentra 34 por ciento, y le sigue Querétaro, con 9.4 por ciento.

Y YA que andamos en esos temas informa la Sedena que en el sexenio de Enrique Peña Nieto recibió 2 mil 958 quejas por abusos de sus soldados y mandos, y de ese total 325 están en trámite. Sedena aceptó 15 recomendaciones por esos casos.

Ahí está aún vivo el caso de Palmarito, Puebla, donde los efectivos realizaron un operativo contra huachicoleros y la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó agresiones de militares

Te puede interesar