18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Foros de Pacificación, suma de concesos no aporte de ideas

Por Fernando MORA. / octubre . 13, 2018.

Esta semana la Iglesia católica en voz Franco Coppola, nuncio apostólico, destacó que los Foros de Pacificación a los que ha convocado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deben ser vistos como mecanismo para sumar acuerdos que permitan encontrar rutas para disminuir la violencia que hoy día prevalece en nuestro país; y no como una herramienta para imponer ideas o decisiones ya tomadas.

México sólo podrá recuperar la paz, si se logra por un lado, establecer una conciencia de la situación que en la actualidad vivimos, y por el otro si de la mano de la sociedad, se establece la ruta a seguir para solucionar los problemas.

No debemos convocar a este tipo de reuniones para llegar con soluciones preconfeccionadas, hay que escuchar para después responder. Sí es válido que en las mismas se sugieran, ya sea desde el equipo de transición o desde las organizaciones, algunas acciones; sin embargo sólo será el convencimiento y la suma de acuerdos, que incluya los aportes de todos los sectores, lo que podrá llevarnos a una solución del grave escenario que enfrentamos.

Tómelo con atención. Esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dio a conocer su recomendación con relación al socavón del Paso Express de la autopista México-Acapulco. Si bien en su momento las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, intentaron deslindarse del problema, atribuyendo lo sucedido a empresas contratistas, las indagatorias han dado como resultado que como en su momento lo señalamos en este espacio, fue la suma de errores, la ineptitud, impunidad, la corrupción, y las irresponsabilidades, lo que derivó en fallas que hace un año, se tradujeron en una tragedia.

Hay que reconocer que al día de hoy, la obra opera mal, al carecer de salidas de emergencia en caso de accidente, o descompostura de vehículos, entre otros muchos factores de riesgo. No se trata únicamente de la calidad de los materiales, o de las condiciones de los mantos freáticos; sino de muchas malas decisiones de trazo y diseño de la vía.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dejó clara la responsabilidad de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y más allá de quién sea responsable, lo urgente es que se realicen a la brevedad los estudios necesarios, para determinar las acciones de solución, que puedan hacer operable lo que ya se realizó, sin que sigan costando más vidas los errores y negligencias de funcionarios.

Sin duda la adaptación del Paso Express de Cuernavaca, es uno de los temas urgentes que deberán atender las autoridades de Comunicaciones y Transportes en la nueva administración.

Tómelo con Interés. En pleno periodo electoral la administración de Enrique Peña Nieto, ya sabiendo el resultado adverso que enfrentaría el pasado 1 de Julio, impulso reformas para establecer un nuevo esquema privado de operación para el agua en nuestro país. Es así como a partir del próximo lunes, comenzaran a comercializar el vital líquido los nuevos concesionarios, a riesgo de enfrentar graves fracasos, como los que han quedado a la luz pública en estados de sureste de nuestro país.

Pese a que la nueva administración había solicitado al gobierno federal, suspender los contratos y procesos que se definieran al cierre de la administración, la ambición por dejar resueltos negocios es mayor, y los mexicanos debemos seguir pagando los errores. Hasta el momento pareciera que el pasado primero de julio, se decidió votar por el cambio para que nada cambie.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar