26 marzo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / septiembre . 28, 2018.

Celebra el Partido Acción Nacional. Con 12 de los 26 distritos electorales ya recontados, Marcelo Torres, dirigente nacional del PAN, dijo que se ha confirmado la victoria de la candidata Martha Erika Alonso al Gobierno del Estado.

Ansioso como es, y pasando por alto a la máxima autoridad electoral en el país, Torres afirmó que es falso que se haya violado la cadena de custodia de la paquetería y exigió a Morena acatar los resultados que habrían ratificado el triunfo de la abanderada de Por Puebla al Frente.

BORRARON EVIDENCIA. Morena afirma que en el recuento de los votos encontraron que al menos 10 urnas no tienen boletas. Las evidencias las entregaron al periódico Reforma.

¿Eso qué significa?, pues que los paquetes fueron vaciados después de que los resultados fueran registrados en los cómputos distritales. De otra forma: fueron validados, pero la evidencia desapareció.

Un ejemplo: en la casilla 67 Básica, del distrito 2 de Huauchinango, los representantes partidistas no hallaron las boletas aunque conforme a datos oficiales del OPLE, en ella se habían computado 550 sufragios.

¿CÓMO VA el recuento? Hasta ayer se había desahogado el 47 por ciento de las casillas de Puebla, es decir, se han reabierto 3 mil 382 paquetes electorales. Funcionarios de las Salas Regionales y representantes de partidos han examinado 12 de 26 distritos electorales. Se prevé que el sábado concluya el escrutinio.

HAGAMOS MEMORIA: las quejas que Morena —partido que postuló a Miguel Barbosa Huerta—, presentó durante el cómputo de la contienda para la gubernatura obligaron al Instituto Estatal Electoral local a recontar parte de las casillas.

En ese mínimo recuento el TEPJF encontró que en 13 distritos no coincide con los resultados asentados en actas; 2) en 9 no se especifican las casillas recontadas ni los resultados del ejercicio, y 3) en 6 no se asentaron los resultados objeto del recuento.

NOS CUENTAN que en el Instituto Electoral del Estado están nerviosos porque el jefe máximo del grupo en el poder enfurece cada que se le descuadran las cifras del recuento de votos. La duda mata: ¿habrán cumplido con la tarea encomendada?

Te puede interesar