18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Javidú y su nueva vida

Por Fernando MORA. / septiembre . 29, 2018.

Esta semana nos sorprendió, en juicio abreviado de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien asumió haber defraudado a los veracruzanos por más de 40 mil millones de pesos, y se declaró culpable para ser acreedor a una condena de nueve años y medio, así como al pago de una multa de 53 mil pesos.

En este espacio hace algunos meses señalamos que la defensa de Duarte marcaba los tiempos procesales a las autoridades federales. Se valieron de cuanto resquicio legal pudieron, para manejar el procedimiento y lograr las mejores condiciones para su cliente; y mientras Karime Maci?as disfruta de la abundancia, (de la que presumía ser merecedora desde que arribaron a Casa Xalapa) en el Reino Unido; Javier se prepara para en cuatro años rehacer su vida, según se jactan sus defensores.

Sin duda los nuevos rostros que cambiarían al PRI (Enrique Peña, Roberto Borge, Javier Duarte, César Duarte, Alejandro Murat, entre otros); dejaron mucho que desear y acabaron por dilapidar la estructura y operación del partido. La impunidad, la corrupción, así como el desprecio hacia la sociedad, fueron las constantes que llevaron a nuestro país a un despertar que se tradujo en los triunfos de la oposición (PAN, PRD, y Morena) de 2015 a la fecha.

Ha sido lamentable la situación que enfrenta México, tras varias décadas de equivocadas políticas públicas, que derivaron en grandes desigualdades y rezagos sociales.

Tómelo con atención. En 2018, el mes de septiembre no podía pasar sin dejar sufrimiento y daños materiales para nuestra nación. Este año Sinaloa y Michoaca?n, pagaron con daños y la muerte de pobladores, por las inclemencias naturales.

Las lluvias arrasaron con viviendas una vez más mal ubicadas, lo que se ha vuelto una constante en nuestro país.

En 2015 fue Guerrero quien resultó afectado gravemente por la tormenta tropical, que arrasó con viviendas e incluso bloqueó la autopista del Sol. En 2017 los sismos de septiembre dejaron muertes y grandes daños en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, y la Ciudad de México.

Se ha establecido que las inclemencias climatológicas obedecen al cambio climático. Los fenómenos del Niño y la Niña han dejado una estela de daños, muertes y lamentablemente poco aprendizaje. La constante en estos desastres son asentamientos irregulares, y las autoridades en todos los niveles de Gobierno poco han aprendido de los desastres.

Tómelo con interés. En las últimas semanas se discutió ampliamente la desaparición de ProMexico, y la disminución de actividades del Fondo de Promoción Turística.

La función de ProMexico, sin duda ha sido importante para la captación de inversiones extranjeras en las últimas dos administraciones. No sería explicable el establecimiento de plantas de la industria automotriz, en el centro y norte del país en los últimos 20 años, o el crecimiento de la industria aeroespacial en Querétaro, o un sin fin de opciones de maquiladoras e industrias, en distintos puntos del país. De igual forma la inversión en desarrollos turísticos y múltiples inversiones, que ha contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Por lo que hace al Fondo de Promoción Turística, mucho se ha discutido sobre la inversión en eventos como los juegos de la NFL, el Gran Premio de Me?xico, o el Campeonato Mundial de Golf, eventos que se realizan en nuestro país, y a los que si bien asisten audiencias extranjeras, no necesariamente son la mejor promoción. Estas inversiones siempre han sido cuestionadas, ya que han resultado poco transparentes, y han dejado entrever el beneficio de organizadores.

Sin duda la participación de Me?xico en Ferias Internacionales es importante, y la presencia así como participación en determinados mercados es trascendente; sin embargo la promoción turística siempre será cuestionable.

La administración de Andrés Manuel López Obrador, plantea que las atribuciones de promoción de nuestro país, tanto en inversiones como en el sector turístico, vuelvan al servicio exterior mexicano. Marcelo Ebrard ha destacado que los diplomáticos de carrera retomarán una función y atribución que por muchos años llevó el cuerpo diplomático.

Para muchos podrá ser un retroceso; sin duda debemos analizar la justificación de cada caso, pero en el tema de promoción tendremos que cuidar mantener a nuestro país en la sexta posición que hoy ocupa, de los países más visitados.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar