22 julio 2019
El Popular

Palabra de Mujer

Recuento de la primera semana

Por Rocío GARCÍA OLMEDO. / septiembre . 24, 2018.

Un año ha pasado ya del terrible terremoto que dejó a Puebla con grandes pérdidas tanto humanas como al patrimonio familiar y al cultural. Todavía hay muchos pendientes en la reconstrucción, por eso justamente en el Congreso se ha formado una Comisión Especial para dar seguimiento a ello; en ella el Partido Revolucionario Institucional tiene representación.

Aunque esperamos que estos movimientos telúricos no se repitan más, otro tipo de movimientos se han presentado en Puebla: se instaló el Congreso del Estado, se formó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se aprobó a los diputados que serán integrantes de las comisiones y los comités legislativos e inició la presentación de iniciativas y la atención de asuntos competencia del Congreso.

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha instalado las cuatro comisiones y un comité que preside Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y Organizaciones No Gubernamentales; así como el Comité de Innovación y Tecnología. Han iniciado sesiones ordinarias, abordando temas que son parte de la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ha sido abrogada la Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso de la fuerza pública, mejor conocida como Ley Bala, con los votos a favor del PRI. Ha sido aprobada también una comisión especial para atender municipios que tienen la distinción de ser considerados pueblos mágicos.

Otro tema de nuestra agenda es la iniciativa que presentamos para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado con el propósito de devolver facultades al Congreso para nombrar al fiscal, que por supuesto votaremos a favor ordenando su publicación. De manera que una vez agotado el término se esté en posibilidades de iniciar el procedimiento que marca el artículo 97 de la Constitución de Puebla, para el nombramiento del fiscal.

Como grupo legislativo, no estuvimos de acuerdo con aprobar la objeción del nombramiento que se hizo como encargado de la fiscalía presentada ante el pleno. No se trató de defender al personaje, sino el procedimiento porque además somos partido respetuoso de la legalidad y nunca permitiríamos que se provocara un periodo de crisis en una de las instituciones más importantes abonando con ello a la ya de por sí elevada inseguridad e impunidad que prevalece en nuestro estado de Puebla.

Se han presentado iniciativas para garantizar de manera integral la protección para casos de violencia política por razón de género: a la Constitución Política de Puebla, a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, al Código de Procedimientos Electorales y al Código Penal todos del estado de Puebla.

El PRI presentó iniciativa para reformar la constitución a efecto de armonizar la facultad de presentar para su aprobación al Congreso del Estado de Puebla, el Plan Estatal de Desarrollo.

También en esta primera semana hemos sido testigos de las actitudes cotidianas de un presidente de la Mesa Directiva que debe velar por los equilibrios y el respeto desde su cargo (artículo 73 LOC) y que debiera poner el ejemplo, ser tolerante, empático, reflexivo, mesurado, estudioso y principalmente sencillo en su actuar justamente por su carácter de presidente de la Mesa Directiva. Tal vez se le olvida que él es parte también de uno de los partidos minoritarios en el Congreso, el Partido del Trabajo (PT), y que sólo sumado a los partidos que formaron una coalición en la ya concluida campaña política puede formar mayorías en el Congreso, pues aunque pudieron haberlo hecho como lo permite la Ley Orgánica no se constituyeron como coalición legislativa. Esperemos que pronto se dé cuenta y reconozca su manejo erróneo.

Termina la primera semana de labores y en el recuento, el grupo legislativo del PRI empieza a desarrollar su agenda legislativa.

rociog@prodigy.net.mx

@rgolmedo

Te puede interesar