21 mayo 2019
El Popular

Arquitectura de Interiores

Iluminación artificial

Por María José CARRETO. / septiembre . 23, 2018.

Por lo general, los arquitectos siempre tomamos en cuenta que la iluminación natural debe ser uno de los elementos protagonistas en nuestros diseños. La luz natural siempre hará que nuestros espacios se van mucho más amplios, los colores resalten más y se aprecien mejor, sobre saltan las texturas de los textiles, maderas o cualquier acabado que tengamos y sobre todo, un espacio bien iluminado siempre reflejará alegría y armonía. Además de que buscar una buena iluminación es importante, también buscar la correcta orientación de la casa con respecto al sol es fundamental. A partir de la orientación se obtiene la correcta iluminación lo cual, permite que la casa o espacio, reciba la luz del sol a la horas en que deben de ser las correctas.

La mayoría de las veces en mis columnas hago mucha referencia a la iluminación, sobre todo a la natural, pero hoy les quiero platicar sobre la iluminación artificial, sobre tipos de lámparas, colores de iluminación, que aunque tengamos una iluminación natural, la iluminación artificial es básica.

La luz artificial la podemos encontrar en diferentes colores, puede ser blanca, cálida, amarilla, simular luz natural, o hasta de colores (es menos común), la luz artificial ayuda a realzar todos los detalles de un lugar si es bien trabajada. Con ella podemos lograr que los espacios se vean mucho más estéticos. Cada color de luz es recomendable para lugares en específico. La luz blanca es ideal para áreas de trabajo como la cocina, oficinas, estudios, tiendas. La luz cálida es ideal para áreas de estar, áreas de relajación o áreas de convivencia como salas, recámaras, baños, vestidores. Este tipo de luz nos ayuda a enmarcar espacios que queramos que resalten.

Hablando sobre las lámparas, son accesorios fundamentales en ciertos espacios. Podemos encontrar diferentes tipos de lámparas como son las de pie, mesa, techo, arbotantes. Estos tipos de lámparas no tienen que estar en algún espacio en especial, puedes jugar con ellas y lograr diseños increíbles.

Las lámparas de piso son ideales para la sala, sala de tv o algún rincón de lectura. Existen estilos que se adaptan a todo, hay que tener presente la medida de la base. Las lámparas de mesa son ideales para la sala o las recámaras o en algún bufetero que queramos decorar. Las lámparas de techo son ideales en el comedor, como los candelabros, en las recámaras o pueden sustituir a las lámparas de los burós. Los arbotantes son los que van empotrados en la pared y nos ayudan a enmarcar espacios.

Te puede interesar