19 noviembre 2018
El Popular

Invitado

Franja de mi corazón

Por Redacción. / septiembre . 21, 2018.

Fredo GODÍNEZ

Parafraseando al escritor Italo Calvino: estás por comenzar un texto que pretende invitarte a rememorar, como camotero, cuál es recuerdo más bello que tienes de la rivalidad entre los camoteros y las águilas Coapa. ¿Ya miraste a tu alrededor? ¿Cómo luce el Estadio Cuauhtémoc?

Sí, seguramente estarás enojado o te sentirás frustrado como yo. Ciertamente llevamos años arrastrando una mala racha, lejos quedaron los tiempos en que el Cuauhtémoc lucía lleno y se pintaba de azul y blanco.

Y ése quizá es uno de los recuerdos más preciados que tenemos los aficionados al Puebla.

Pero vamos, caro aficionado, ve más allá, viaja a las historias que seguramente te contaron tu papá o tu abuelo. ¿Ya te acordaste de una? ¿Aún no? Hablando de enfrentamientos entre Puebla y América, yo recuerdo una hazaña futbolera con tintes novelescos, que tanto mi padre como uno de mis padrinos me contaron: “hace años, cuando Lapuente jugaba en Puebla le metió –él solito– tres goles al América; pero como eso no lo podían permitir, por alguna extraña razón se canceló el partido y posteriormente fue reanudado a puerta cerrada, y sí, nuevamente Lapuente les volvió a recetar tres goles”. Dicha historia me era contada para convencerme de las ventajas que representaba ser aficionado del Puebla, pues en la temporada 1989-1990 aún no estaba convencido de irle única y exclusivamente al Puebla, y mi corazón futbolero era compartido por una extraña afición al América. Empero, en esa misma temporada mis padres me llevaron al Azteca a presenciar un América vs Puebla; un partido donde los azulcremas iban ganando y que en el segundo tiempo el Puebla logró sacarles un empate a dos.

Ese enfrentamiento representó mi total entrega al Puebla y en esa temporada se convertirían en uno de los pocos equipos en ser declarados: Campeón de Campeones.

Hoy no sé otra cosa que irle al Puebla, aunque la maldición histórica (citando al cantautor Gerardo Pablo) nos diga que recientemente el América nos sigue ganando.

Pero hoy, como tú seguramente, tengo la esperanza de que los camoteros nos regalarán un triunfo.

Te puede interesar