19 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Por dedazo, 11 empresas reconstruyen hospitales

Por René VALENCIA |

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes entregó 72 millones 307 mil 172.13 pesos

Agencia Enfoque | Una de las empresas obtuvo contratos de hasta 15 millones de pesos.

Por adjudicación directa, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIT) dio 72.3 millones de pesos a 11 empresas para hacerse cargo de la reconstrucción de infraestructura de centros de salud dañados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

El Portal de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes reveló que durante octubre y diciembre del año pasado, entregó por adjudicación directa 12 contratos, para la remodelación de hospitales o unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) dañadas por el terremoto.

De las empresas encargadas para la reconstrucción de infraestructura de salud en Puebla, la más beneficiada fue Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV, al recibir dos contratos por más de 15.6 millones de pesos en adjudicaciones directas.

La reparación y rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros fue la contratación mejor pagada que recibió Alfa Proveedores y Contratistas, al recibir del gobierno estatal más de 12.8 millones de pesos de recursos federales para realizar la rehabilitación del 27 de diciembre de 2017 al 25 de abril de este año.

En Izúcar de Matamoros la Comisión Estatal para la Reconstrucción, creada por el gobierno de Puebla con el fin de dar seguimiento a las acciones o recursos empleados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, detalló en su informe de Unidades Médicas Afectadas, que se tuvieron cuatro inmuebles dañados, hasta ahora, todos intervenidos.

La otra contratación que recibió por adjudicación directa Alfa Proveedores y Contratistas fue por más de 800 mil 795 pesos, para la reparación de la infraestructura médica de Epatlán, Ixcamilpa de Guerrero, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Chietla y en localidades de Atzala.

Con el monto recibido la firma rehabilitó 10 centros de salud, destacando los más de 240 mil 159 pesos invertidos a la unidad de Ixcamilpa de Guerrero, ubicada en el poblado de Toltecamila.

El Centro de Salud de Toltecamila en Ixcamilpa de Guerrero resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 al registrarse daños parciales en la infraestructura, pero la Comisión Estatal para la Reconstrucción publicó que se encontraban al 100 por ciento los trabajos de mejora.

Beneficiadas con más de 24.6 mdp

Construcciones Artevek SA de CV se ubicó como la segunda firma más beneficiada por adjudicación directa de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, pues recibió en recursos federales más de 12.5 millones de pesos, por encargarse de la reparación del Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” en la capital poblana.

Al 3 de septiembre de este año, la Comisión Estatal para la Reconstrucción detalló que el Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano” contó con afectaciones parciales y en la actualidad funciona al 100 por ciento; además, alberga a 347 personas en su área de hospitalización.

Otra de las firmas mejor pagadas por el sismo de septiembre del año pasado fue Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV, pues le pagaron con recursos federales más de 12 millones de pesos, al trabajar en la reconstrucción de infraestructura de salud en 13 municipios.

Entre los municipios en los que trabajó Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla estuvieron los edificios de Molcaxac, Chiautzingo, Tlahuapan, Ixcaquixtla, Huitziltepec, Huehuetlán El Grande, Tlacuilotepec, Tepeaca, Tepanco de López, Tulcingo, Tehuitzingo, Tecomatlán y Guadalupe.

Con los más de 12 millones que le pagaron a Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla reconstruyó 12 centros de Salud, destacándose por ser el más costoso un edificio público en Tulcingo del Valle, al destinársele más de 399 mil 237 pesos en sus trabajos de mejoramiento.


 

Sismo #19S: Los pendientes

 

Deja un comentario

Te puede interesar