19 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Desaparecen donativos para reconstruir planteles educativos

Por René VALENCIA |

El gobierno estatal recibió 33.6 millones de pesos, pero a un año aún hay retrasos en la reconstrucción

Agencia Enfoque | Escuelas en la región de la Mixteca son las afectadas. 

De las mayores donaciones que recibió Puebla para la reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado, fueron más de 33.6 millones de pesos, junto con toneladas de material de construcción que dieron proveedores de obras públicas del Gobierno de Puebla; sin embargo, hasta el 3 de septiembre de este año se han registrado retrasos en su aplicación.

La Comisión Estatal para la Reconstrucción reveló que para la reconstrucción de nueve escuelas recibieron 33.6 millones de pesos en donaciones.

De estos montos entregados para la reconstrucción de planteles educativos, el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade), ubicado en la capital poblana, recibió el mayor monto de dinero, pues Fundación Walmart le entregó 10 millones de pesos.

En las otras ocho escuelas a las que se les donó dinero, en cinco las obras de remodelación no se terminaron, pues hasta el 3 de septiembre pasado la Comisión Estatal para la Reconstrucción registró que los avances no habían empezado y en otros casos llegaban a 73 por ciento.

Los retrasos más altos en el uso de donaciones se registraron en la primaría “Josefa Ortiz de Domínguez” de la capital del estado, pues de los 700 mil pesos entregados por la fundación londinense Save the Children al gobierno de Puebla, hasta la primera semana de septiembre de este año los avances eran nulos. Los daños registrados en la institución ameritan sólo trabajos de reparar fisuras, grietas en muros y sustitución de concreto en las banquetas.

Otra de las instituciones en donde se registra poco progreso del uso de donaciones para la reconstrucción fue la primaria “Miguel Hidalgo” en Jolalpan, Pues la Fundación BBVA Bancomer donó 4 millones de pesos, para que construyeran siete nuevas aulas, más un desayunador, repararan las grietas en los muros de la institución y dieran trabajo de pintura en todo el inmueble.

No obstante, hasta la primera semana de septiembre los avances se encontraban al 20 por ciento; luego del sismo los daños mayores declarados en la escuela se encontraron en siete edificios.

 

Donaciones de contratistas del gobierno

Cemex fue uno de los principales donantes de material de construcción en Puebla, al entregar 113.5 toneladas; asimismo, en el sexenio de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas como mandatario estatal, la empresa fue una de las que recibió algunos de los proyectos de obra pública más costosos.

La plataforma de Contratobook, alimentada por las licitaciones publicadas en el Compranet, usado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para transparentar las obras públicas o servicios contratados por el sector público, expone que Cemex recibió de 2011 a 2013 más de mil 193.2 millones de pesos en Puebla.

En la gestión de Moreno Valle Cemex ganó por licitación pública la construcción del Corredor Troncal, por lo que se le pagó más de 842.4 millones de pesos; mientras que la otra obra con la que participó fue de infraestructura vial.

Para 2013 Cemex recibió por licitación pública la primera etapa de la infraestructura vial del proyecto de transporte masivo de la cuenca norte-sur de la zona Metropolitana de Puebla, con un costo por más de 350.8 millones de pesos.

Por lo tanto, la cementera recibió un total por de mil 193.2 millones de pesos en obras de Puebla.

Asimismo, OHL-Pinfra, empresa con la concesión del segundo piso de la Autopista México-Puebla, entregó como donación 201 piezas de material de construcción, sin precisar de qué tipo, que se usaron para los municipios más afectados por el movimiento telúrico, sin detallar a dónde se dirigieron los apoyos.

 

Donaciones para la reconstrucción de escuelas

Municipio

Nombre de la escuela

Nombre del donador

Avance de reconstrucción

Monto entregado

Puebla

Centro de Capacitación y Desarrollo

Fundación Walmart

Desconocido

10 millones de pesos

Santa Isabel Cholula

Primaria “José María Morelos”

Fundación IEnova

73 por ciento

6 millones 600 mil pesos

Santa Isabel Cholula

Primaria “Miguel Negrete”

Fundación IEnova

73 por ciento

5 millones 700 mil pesos

Izúcar de Matamoros

Secundaría Plan de Ayala

Gerardo Islas Maldonado

100 por ciento

4 millones de pesos

Jolalpan

Primaria “Miguel Hidalgo”

Fundación BBVA Bancomer

20 por ciento

4 millones de pesos

San Juan Raboso

Preescolar “Juan Ruíz de Alarcón”

Fundación BBVA Bancomer

60 por ciento

2 millones de pesos

Puebla

Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”

Save The Children

0 por ciento

700 mil pesos

Atlixco

Secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”

Fundación Espinoza Rugarcía

100 por ciento

300 mil pesos

Ixtacamaxtitlán

Secundaria Hermanos Serdán

Teresa Coca de Lujambo

100 por ciento

300 mil pesos

Total

33 millones600 mil pesos

 


 

Sismo #19S: Los pendientes

 

Deja un comentario

Te puede interesar