19 noviembre 2018
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / septiembre . 20, 2018.

SECUELAS DEL sismo. La organización Save the Children aseguró que a un año del sismo, hay graves pendientes para reanudar actividades escolares, familias sin hogar y zonas damnificadas por el sismo que viven en condiciones de inseguridad, tanto en Puebla como en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México.

Se ha contabilizado a 444 mil 121 estudiantes en estos cuatros estados, quienes han visto vulnerado su derecho a la educación y a la vivienda, esto es resultado de un mapeo realizado por la organización en 183 escuelas.

Sólo en Puebla capital la organización encontró que hay al menos 2 mil alumnos que deben hacer turnos o trasladarse a otro inmueble para utilizar los baños, para quienes ocupan las aulas móviles, el área aseguran, sigue siendo desfavorable para la educación.

Municipios como Chietla, Acatlán de Osorio, Chilac e Izúcar de Matamoros, hay más de 150 familias sin recibir apoyo económico. ¿Qué respuesta tendrá el estado ante estos hallazgos?

YA HAY fecha. Será el jueves 29 de noviembre cuando se lleve a cabo el informe de gobierno de Antonio Gali, con el cual se despedirá de la gubernatura, por lo que ya andan preparando detalles de los resultados obtenidos o pendientes, lo cual resulta crítico si consideramos que aunque hay gobernadora electa, Martha Erika Alonso, seguimos sin titular del Poder Ejecutivo definido, luego del resolutivo del Trife que ordenó conteo de votos de la elección a gobernador.

Aunque es un avance para su impugnación, no la ve con buenos ojos Luis Miguel Barbosa, ya que sostiene que la custodia del material electoral está en manos de “los pillos del IEE”, así que claridad, no tanto.

OTRO QUE no cree es el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa, quien aseguró que ingresará un exhorto en el pleno del Poder Legislativo, para pedir la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Robledo, para que acuda y expliqué cómo opera y se gastan los recursos del Seguro contra Desastres Naturales, porque él solo ve retrasos y pocos avances en atención tras el paso de catástrofes.

CONFIRMAN RETRASO. La delegación de la Sedesol reconoció que hay un retraso en la entrega de recursos a las 493 responsables de estancias infantiles en Puebla, y aunque sin fijar fecha, dijo que el pago se realizará “a la brevedad”, ya que está presupuestado.

Nos dicen que el retraso es una “cuestión administrativa”. ¿Será? En pleno Año de Hidalgo, todo se puede esperar.

Te puede interesar