16 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Reconstruyen consentidas del morenovallismo

Por René VALENCIA |

Sin licitaciones o convocatoria, empresas que trabajaron durante la gestión de Moreno Valle se encargaron de trabajos tras el sismo

Agencia Enfoque | El monto más alto fue para Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV.

LAS empresas que se encargaron de la reconstrucción de la infraestructura de centros de salud dañados por el sismo, fueron las mismas que recibieron durante las gestiones del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del actual mandatario, José Antonio Gali Fayad, más de mil 439.5 millones de pesos en obras públicas.

El Portal de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIT) reveló que le dieron a 11 empresas, por adjudicación directa, lo que significó que no compitieron por la contratación, los trabajos de remodelación de los hospitales afectados por el temblor del año pasado.

Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV se convirtió en la firma con los pagos más altos en las adjudicaciones directas dadas por la SIT, al pagarle 15.6 millones de pesos por rehabilitar el Hospital General de Izúcar de Matamoros, junto con Centros de Salud al interior de la entidad.

Alfa Proveedores y Contratistas se convirtió en una de las empresas mejor pagadas en las administraciones de Moreno Valle y Gali Fayad, pues en Compranet, sitio en el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) transparenta las licitaciones públicas del país, reveló que le pagaron 587.4 millones de pesos.

Durante 2011 y 2017, los gobiernos estatales encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) le entregaron tres contrataciones por megaproyectos que ameritaron una remuneración por más de 587.4 millones, la mayoría por infraestructura vial.

Entre los proyectos ganados por Alfa Proveedores y Contratistas destacó que fue el encargado en 2015 del Distribuidor Vial 475, pues mediante invitación a cuando menos tres proveedores elegidos por la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública de la capital poblana, los remuneraron con más de 309.7 millones de pesos.

Dan a una empresa 466.4 mdp

Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV se convirtió en la segunda firma que trabajó en la intervención de inmuebles de salud de la entidad con mayor número de contrataciones en las gestiones de Moreno Valle Rosas y Gali Fayad, pues durante 2011 y 2017 recibió más de 466.4 millones de pesos en contratos.

Tras el sismo, la SIT le entregó por adjudicación directa a Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla SA de CV más de 12 millones de pesos, para que se encargara de los arreglos en los edificios afectados en diversos municipios de la entidad poblana.

Entre los municipios en los que trabajó esta empresa estuvieron los edificios de Molcaxac, Chiautzingo, Tlahuapan, Ixcaquixtla, Huitziltepec, Huehuetlán El Grande, Tlacuilotepec, Tepeaca, Tepanco de López, Tulcingo, Tehuitzingo, Tecomatlán y Guadalupe.

En 2015 Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla fue una de las empresas que participó en las de Casas de Justicia, ya que recibió más de 38.7 millones de pesos, por el proyecto integral de la de Tehuacán, mediante licitación pública, lo que significó que participó contra otras firmas por el proyecto.

Otra de las participaciones se dio en el proyecto integral de la Casa de Justicia de Atlixco, al autorizarle en 2015 más de 15.5 millones de pesos que ganó a través de licitación pública.


Sismo #19S: Los pendientes

 

Deja un comentario

Te puede interesar