19 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Reciben apoyos 481 de 500 Mipymes con daños del sismo 19S

Por Alba ESPEJEL |

Sólo 10 comercios del Centro Histórico recibieron una ayuda para reparar daños del terremoto

Agencia Enfoque | Comercios beneficiados solo recibieron 10 mil pesos.

LA comisión Estatal para la Reconstrucción de Puebla registró 500 reportes de daños en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, sólo 481 recibieron apoyos, la mayoría ubicadas en los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Atlixco.

Datos Abiertos de la Comisión Estatal para la Reconstrucción detalla que tras el temblor hubo 165 casos en Puebla; Izúcar de Matamoros, con 84; Tehúacan, 67; Atlixco, 57; Chietla, 23; Tepanco, 18; Tehuitzingo, 16; Ixcamilpa, 11; Chiautla de Tapia, 7; San Pedro Cholula, 7; Acatlán, 6; Coatzingo, 6; San Andrés Cholula, 6; Cuautlancingo, 4; Tepeojuma, 4; Atzala, 3; Tochimilco, 3; Huehuetlán, 2; Tepexi de Rodriguez, 2; Tlacotepec, 2; Zapotitlán, 2; Acajete, 1; Huaquechula, 1; Teotlalco, 1; Tepeyahualco, 1; y Tilapa 1.

De los 165 reportes recibidos en la capital del estado, sólo se aprobaron 155, donde se beneficiaron a 133 personas físicas, a 22 personas morales y 10 solicitudes fueron rechazadas. En el caso Izúcar de Matamoros fueron 84 reportes, sólo se aprobaron 79, todos a personas físicas y 6 fueron rechazados.

Tehuacán recibió 67 reportes de afectaciones y 66 fueron aceptados a personas físicas, es decir, que sólo se rechazó uno. Mientras que en Atlixco fueron 57 avalados, 52 para personas físicas, 4 morales y 1 solicitud rechazada. Para Chietla, Tepanco y Tehuitzingo todas sus afectaciones a Mipymes fueron atendidas, registraron 23, 18 y 16 respectivamente, todas a personas físicas.

En Chiautla se recibieron 7 reportes, 6 para personas física y 1 para persona moral. En el caso de las Cholulas, San Andrés registró seis reportes de afectaciones a negocios, todos fueron apoyados; mientras que San Pedro sumó 7, pero uno fue negado, 5 fueron para personas físicas y uno para persona moral.

En ciudades que reportaron una afectación como Acajete, Huaquechula, Teotlalco; Tepeyahualco y Tilapa, todos sus reportes fueron aprobados.

…y 10 de 177 comercios del Centro Histórico

Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, 117 comercios del Centro Histórico registraron daños en sus inmuebles, 36 participaron en el programa que lanzó el Gobierno del Estado para recibir un apoyo; no obstante, sólo 10 recibieron 10 mil pesos para ayudar a los comerciantes, informó Erick Navarro Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Puebla.

Aseguró que de los 117 negocios, 70 por ciento tuvo afectaciones pero no pudieron acreditar los requisitos porque refirieron que los daños a sus locales fueron por bases estructurales, lo cual no se incluía dentro de los requerimientos del programa.

De los 36 negocios que sí completaron sus expedientes, pero no pudieron ser beneficiados, fue por dos motivos, el primero fue por no poder acreditar con las fotografías que se pedían y otro punto fue porque no estaba bien su situación fiscal, ya sea que no la tuvieran o que no estaba actualizada.

La iniciativa consistía en apoyo de 10 mil pesos para mercancías, insumos y daños físicos, así como el inmobiliario.

El líder del organismo empresarial dijo que otro de los factores que no abonaron fue el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, así como la prohibición del transporte público, así lo señalaron 45 por ciento de los afectados.

“Había poca afluencia de gente y también los recursos fueron destinados a otros gastos, esto lo refieren 25 comercios afectados. Además de la suspensión de actividades que se ocasionó por la revisión de inmuebles”, agregó.

De estos 117 socios de la Canacope afectados por el cataclismo, 40 por ciento continúa con daños en su mobiliario, maquinaría o falta de mercancía. Otro 40 por ciento afirmó que regresó a la normalidad en cuanto a estructura e insumos de sus negocios, 15 por ciento refiere que cambió de lugar por el temblor ya sea porque encontró otro local en el centro o colonias aledañas y 5 por ciento cero, lo que representa alrededor de siete comercios.

 

Sismo #19S: Los pendientes

 

Deja un comentario

Te puede interesar