22 mayo 2019
El Popular

Arquitectura de Interiores

Ecología para tu casa II

Por María José CARRETO. / septiembre . 18, 2018.

En la columna de la semana pasada les estaba platicando sobre la importancia de cuidar al medio ambiente y el interés que las personas están mostrando hoy en día por querer aportar algo en sus vidas. Debido a que estoy muy involucrada con la arquitectura y el diseño de interiores, les estaba platicando sobre algunos consejos para aportar nuestro granito de arena al planeta. A continuación les daré un pequeño resumen de los consejos de la semana pasada.

Les hablé un poco sobre la luz solar o luz natural y su importancia en una casa. Si ustedes permiten la entrada de luz natural a sus casas reducirán el consumo de electricidad y su recibo de luz será más económico. Además de que un lugar iluminado es mucho más estético y agradable que uno oscuro. Les platiqué también sobre reducir el consumo de madera, sobre todo la madera exótica y optar por alternativas más ecológicas como materiales que simulen ser madera o bambú. Y el último punto que toqué la semana pasada fue el uso de plantas para purificar el aire de los espacios.

Mi siguiente consejo es que si están por remodelar o están construyendo, usen materiales ecológicos como por ejemplo pinturas ecológicas. Muchas veces las pinturas contienen plomo, dañan la capa de ozono. Existen muchas alternativas de pinturas ecológicas que no contienen plomo y además son anti hongos, moho, humedad o ayudan a tratar alergias. Siempre encontrarán opciones que no son costosas y que puedan ayudar al medio ambiente.

Otro dato importante y que afortunadamente es más común, es el uso de electrodomésticos ecológicos, es decir, consumen mucho menos energía que los electrodomésticos de hace años. En el caso de las lavadoras ecológicas, ya están programadas para consumir menos energía y menos agua, ayuda al planeta doblemente. Si están pensando en cambiar alguno de sus electrodomésticos asegúrense de que sea amigable con el planeta. Pueden encontrarlos fácilmente en supermercados y tiendas departamentales.

Si viven en zonas muy frías en donde es necesario usar calentadores, un muy buen consejo es usar alfombras o tapetes en el piso. En ocasiones el piso de mármol o la loseta cerámica suele ser demasiado frio y si lo mezclamos con invierno es peor. Tal vez no vamos a llenar toda nuestra casa de tapetes pero podemos usarlos en las recámaras, áreas de estar, baños. Ayudarán a mantenernos un poco más calientes sin el uso de los calentadores.

Espero lleven a práctica alguno de estos consejos y los compartan con sus familiares, hijos, amigos. Entre todos podemos ayudar al planeta.

Te puede interesar