25 septiembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Sin arrancar, 27 proyectos de seguridad en San Martín Texmelucan y Puebla

Por René VALENCIA |

el proyecto más costoso que permaneció sin iniciar la SSP y SSPTM fue la Guía de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Especial | La SHCP detectó que en San Martín Texmelucan hay 10 proyectos de seguridad que no pudieron comenzarse.

Al menos 27 proyectos de seguridad con recursos federales en San Martín Texmelucan y Puebla reportaron hasta el primer semestre de 2018 que ni siquiera pudieron arrancar, debido a que aún no recibieron la inversión o no recaudaron el monto.

Los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que San Martín Texmelucan no contó con información sobre el equipamiento tecnológico de la Casa de Justicia del municipio, descociéndose su ejecución.

Para el equipamiento de la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan se encargó en 2016 la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia (Ceampaj), con lo que le aprobaron más de 4.8 millones de pesos que no contaron con información sobre su realización.

Durante la noche del pasado 22 de enero se tuvo el primer linchamiento de este año en el poblado de San Juan Tuxco, ubicado en San Martín Texmelucan, donde dos jóvenes los sorprendieron robándose una motocicleta, pero sólo pudieron capturar a uno, matándolo a golpes.

La mañana del pasado 2 de mayo las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado tomó la seguridad.

La SHCP detectó que en San Martín Texmelucan otros 10 proyectos de seguridad en los que no pudieron comenzarse en la primera mitad de este año, debido a que el municipio permaneció sin recaudar su parte de las obras o aún no recibieron el financiamiento que permitiera su realización.

Entre los proyectos pendientes que no pudieron iniciarse se encontró los servicios de telecomunicación, de los que se haría cargo el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, por lo que tendrían un presupuesto federal por más de 913 mil 48 pesos, pero el municipio siguió sin recaudar el monto que cubriera su ejecución.

Otro de los proyectos más costosos sin iniciar en San Martín Texmelucan resultó el de la entrega de becas aspirantes a Policía Municipal, a cargo del Ayuntamiento, con lo que la federación les autorizó un presupuesto por 432 mil pesos, pero no comenzó, pues el municipio permaneció sin recibir los recursos aprobados.

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan también solicitó recursos para la adquisición de cámaras, tanto fotográficas como de video, por lo que el Gobierno Federal les autorizó una asignación por 234 mil pesos; sin embargo, la SHCP informó que el municipio se mantuvo sin recaudar el recurso aprobado.

Capital poblana, en proceso de ejecución

La capital poblana también fue uno de los municipios con linchamientos registrados en este año, derivado a que el pasado 16 de marzo pobladores de San Miguel Canoa quemaron a un sujeto que asaltó a un menor de edad, golpeándolo, para luego rosearlo de gasolina e incendiar su cuerpo herido.

Sólo el proyecto más costoso que permaneció sin iniciar la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) capitalina fue la Guía de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, pues el Gobierno Federal les autorizó 6.5 millones de pesos que sigue sin detalles de avances.

Los datos de la SHCP afirmaron que el motivo por el que siguieron sin dar inicio con la Guía de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, usada para la prevención de actos delictivos, se debió a que aún se encuentra en ejecución, pero sin detallar en qué etapa está.

Previo al cierre de la administración del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, estuvo la Guía de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación, enfocada a prevención de la violencia de género pero sin avanzar, al contar con 2.5 millones de pesos, aún en proceso de ejecución sin más información.

Deja un comentario

Te puede interesar