15 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Desaparece 1 persona cada día en municipios con linchamientos

Por René VALENCIA |

San Martín Texmelucan, la capital poblana, Oriental y Juan C Bonilla registran durante enero y abril de 2018, 177 investigaciones

Especial | Juan C Bonilla se colocó como el municipio con más linchamientos registrados en Puebla.

Durante el primer cuatrimestre de este 2018, en promedio se registró una desaparición al día en municipios como San Martín Texmelucan, la capital poblana, Oriental y Juan C Bonilla, lugares donde a lo largo de este año registraron casos de linchamientos por presuntos actos delictivos.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reveló que durante enero y abril de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recibió 177 investigaciones por desaparición en San Martín Texmelucan, la capital poblana, Oriental y Juan C Bonilla.

Acatlán de Osorio se convirtió en la última localidad en el que se tuvo un linchamiento en Puebla, pues el pasado 29 de agosto, sus pobladores quemaron a Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, al ser acusados de ser secuestradores de niños, demostrándose después su inocencia.

Acatlán no reportó desapariciones en el primer cuatrimestre de este año, pero el 2017 cerró sólo con un caso de una joven de 17 años, descrita de complexión robusta, que fue vista por última vez en este municipio, misma en la que se registró el último linchamiento de este año.

A nivel estatal, la capital poblana se ubicó durante el primer cuatrimestre de este año, como el municipio con los registros de desapariciones más elevados en la entidad, al tenerse 163 casos, lo que representó que, en promedio, se denunció el extravío de una persona por día.

También la capital poblana fue uno de los municipios con linchamientos de este año, derivado a que el pasado 16 de marzo pobladores de San Miguel Canoa quemaron a un sujeto que asaltó a un menor de edad, golpeándolo para luego rosearlo de gasolina e incendiarlo.

Del total de desapariciones que investigó la FGE en la capital poblana, las mujeres resultaron ser las principales víctimas, en el primer cuatrimestre de este año, ya que representaron 97 de los 163 casos que tuvieron en el municipio, lo que significó ser más del 59 por ciento de las denuncias interpuestas.

San Martín Texmelucan: tierra de desapariciones

Durante la noche del pasado 22 de enero se tuvo el primer linchamiento de este año en el poblado de San Juan Tuxco, ubicado en San Martín Texmelucan, donde dos jóvenes los sorprendieron robándose una motocicleta, pero sólo pudieron capturar a uno, matándolo a golpes.

La mañana del pasado 2 de mayo las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, por presuntos nexos con grupos del robo de hidrocarburo, por lo que el estado tomó la seguridad.

Texmelucan cerró enero y abril de este año con la denuncia de 12 desapariciones, cuando en los mismos meses pero de 2017 se tuvieron ocho casos, lo que arrojó que las investigaciones de la FGE, hechas en el municipio, se incrementaron 50 por ciento.

Las 12 desapariciones reportadas en San Martín durante el primer cuatrimestre del año, representaron que, en promedio, se cometió una cada semana, a la par que las investigaciones se concentraron, en su mayoría contra varones, al acumular ocho de los casos.

Desaparecen en Juan C Bonilla y Oriental

Juan C Bonilla se colocó como el municipio con más linchamientos registrados en Puebla, durante este año, derivado a que el primer caso ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando los pobladores de la localidad de San Gabriel Ometoxtla quemaron a Justo Ricardo N., por un supuesto robo en grado de tentativa.

Mientras que el otro linchamiento en Juan C Bonilla se tuvo el pasado 22 de marzo, luego de que habitantes del poblado de Santa María Zacatepec golpearon casi hasta la muerte a Pablo N., alias El Cumbias, presunto líder de una banda delictiva en la zona, pero falleció dos días después en un hospital.

Oriental registró un linchamiento el 23 de mayo en la localidad de Miravalles, donde tres sujetos asaltaron un negocio, en el que golpearon a su propietaria; sin embargo, los pobladores lograron someterlos para luego ser trasladados al centro de la comunidad donde les prendieron fuego.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año, el municipio de Juan C Bonilla sólo tuvo la denuncia por la desaparición de un hombre delgado de 21 años de edad, así como la demarcación de Oriental se reportó la ausencia de un varón robusto de 17 años, convirtiéndose en las únicas investigaciones que tuvieron en el inicio de 2018.

Deja un comentario

Te puede interesar