16 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Viola autoridad cada día los Derechos Humanos

Por René VALENCIA |

La capital poblana se posicionó como el municipio donde los elementos de seguridad o investigadores de Puebla cometieron más violaciones

Especial | Los principales acusados por los tehuacaneros fueron los jueces calificadores.

Alrededor de una queja por día se interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) debido a una probable violación a la integridad o a la seguridad jurídica, durante el primer trimestre del 2018, en el que los principales agresores fueron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Reporte de Quejas Recibidas de la CDH Puebla reveló que entre enero y marzo de este año se atendieron 110 quejas relacionadas a que personal de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la FGE o jueces calificadores no garantizaron el cuidado de su integridad.

La capital poblana se posicionó como el municipio donde los elementos de seguridad o investigadores de Puebla cometieron más probables violaciones de derechos humanos, con 54 casos, lo que representó más del 49 por ciento de la actividad estatal.

Entre las principales quejas que se presentaron en la capital poblana destacaron los 40 incidentes relacionadas a posibles violaciones al derecho de seguridad jurídica, relacionado a la procuración de justicia de los demandantes, convirtiéndose la FGE en la principal acusada por la anomalía.

Otro de los principales problemas que denunciaron los capitalinos ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla fue la vulneración al derecho de la integridad, seguridad personal y a la legalidad, pues se interpusieron 13 quejas, a la par que existieron otras dos posibles violaciones por ilegalidad y propiedad.

También sobresalió la actividad de posibles violaciones de derechos humanos de elementos de seguridad pública o agentes de investigación en Tehuacán, al tenerse 13 de los 110 casos iniciados en la entidad poblana, convirtiéndose en la segunda demarcación con mayor cantidad de quejas.

Al cierre del primer trimestre del 2018, los principales acusados por los tehuacaneros fueron los jueces calificadores, pues sumaron cinco de las 13 quejas generadas por presuntas violaciones al derecho de seguridad jurídica.

Deja un comentario

Te puede interesar