16 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Sancionan a 23 policías por detenciones indebidas

Por René VALENCIA |

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla publicó en su listado de servidores públicos sancionados por la Controloría Municipal

Especial | Durante 2017 la Contraloría Municipal sancionó a cuatro uniformados de la capital poblana por realizar detenciones indebidas.

Al menos 23 policías municipales de Puebla fueron sancionados por realizar detenciones indebidas en contra de ciudadanos, hacer un uso excesivo de la fuerza pública o remitir a presuntos delincuentes ante un juez calificador a que lo juzgue por faltas que no cometió, durante 2016 y junio del 2018.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla publicó en su listado de servidores públicos sancionados por la Contraloría Municipal que en el primer semestre de este año siete uniformados fueron sancionados por cometer detenciones indebidas en contra de ciudadanos.

Con motivo delDía Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este medio investigó acerca de las detenciones arbitrarias o indebidas por policías en la capital.

De los siete elementos de seguridad municipal que cometieron detenciones arbitrarías, sólo uno fue suspendido de su cargo, mientras que el resto recibió amonestaciones públicas, es decirlo sólo revivieron una advertencia que no llevó a inhabilitaciones o multas.

La única sanción que dio la Contraloría Municipal en contra de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por detención indebida a una persona, la obtuvo Claudia Iveth Amaro Estrada, pues fue retirada de su cargo por 15 días, el pasado 18 de mayo.

Mientras que los policías municipales Omar Jiménez Muñoz, Jorge Armando Guzmán Soriano, Alfredo Aguilar Mendoza, Nayeli Molina de la O, Lorena Franco Garrido y Carina Esperanza Mendoza Tela, también acusados de cometer detenciones indebidas, sólo recibieron amonestaciones públicas.

Durante 2017 la Contraloría Municipal sancionó a cuatro uniformados de la capital poblana por realizar detenciones indebidas, hacer un excesivo de la fuerza o poner a disposición de un juez a personas sólo por grabarlos con su celular; suspendiendo a tres elementos.

Entre los elementos que inhabilitaron o suspendieron por abuso de la fuerza y detenciones indebidas en la capital, destacaron los casos de Israel Ponce Cazares y Francisco Cuellar Dionicio, al sumar tres de las sanciones, pues fueron los responsables de asegurar a una persona que los grabó.

Francisco Cuellar Dionicio se convirtió en el policía municipal más sancionado por la detención del sujeto que lo grabó con un celular, ya que recibió dos amonestaciones, mismas que consistieron en la destitución de su cargo y la inhabilitación temporal por cinco años a desempeñar otro puesto público.

En el caso de Israel Ponce Cazares, la Contraloría Municipal los amonestó con una inhabilitación temporal por tres meses en un cargo público, pues ordenó detener a una persona que grabó con su celular a sus compañeros, mientras arrestaban a dos sujetos.

Deja un comentario

Te puede interesar