15 noviembre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Desaparecen 288 personas en 2018 dentro del estado poblano

Por René VALENCIA/Tonatiuh MUÑOZ |

La FGE registró más casos de personas sin localizar en la capital poblana y en municipios donde el Gobierno del Estado tomó el control

Especial | Principales municipios en que se registra desapariciones: Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Seis de cada 10 de las desapariciones denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, durante el primer cuatrimestre de este año, ocurrieron en Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan, municipios en los que se detectó la presencia de líderes de bandas del crimen organizado o en los que el Gobierno del Estado tomó el control de la Policía Municipal.

Hasta antes de suspendida su publicación, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Puebla sumó, entre enero y abril de este año, 288 investigaciones por extravío de personas.

Si bien la entidad poblana contó con alrededor de dos desapariciones por día en el primer cuatrimestre de este año, durante los mismos meses del 2017 se tuvieron 213 investigaciones por probables plagios, lo que arrojó que las denuncias se incrementaron en más del 35 por ciento.

Los principales municipios en los que se tuvieron desapariciones fueron Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán, en conjunto sumaron 185 de los 288 casos investigados por la FGE, lo que representó más del 64 por ciento de las denuncias en la entidad.

De las desapariciones que se tuvieron en la entidad, la capital encabezó las denuncias con 163 casos, es decir, en promedio se tuvo un posible extravío por día, convirtiéndose en la demarcación con más casos en 2018.

Los registros de desapariciones indicaron que en los primeros cuatro meses del 2017 se tuvieron 107 incidentes en la capital, en comparación con los 163 en este año, las investigaciones incrementaron más del 52 por ciento.

Dentro de la capital poblana las principales afectadas por las desapariciones fueron las mujeres, pues la Fiscalía General del Estado tuvo en su poder 97 casos, lo que representó más del 59 por ciento de la actividad estatal.

Cabe mencionar que el pasado 26 de agosto, la Secretaría de Marina (Semar) realizaba un recorrido en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, ubicada en la capital poblana, y sostuvieron un enfrentamiento con el líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburo, El Comandante 30, quien fue abatido junto con otros seis acompañantes.

Otro de los municipios que destacaron por las desapariciones en Puebla fue San Martín Texmelucan, al cerrar con 12 investigaciones en la FGE, lo que significó que se extravió una persona, en promedio, cada 10 días.

En la mañana del 2 de mayo se montó un operativo por parte de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), en la que desarmaron a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan y el estado tomó la seguridad.

Asimismo, Tehuacán se convirtió en otro de los municipios que destacó por sus desapariciones este año, pues sumó 10 investigaciones, cuando en el mismo periodo del 2017 se registraron nueve, es decir, un incremento del 11 por ciento.

El 23 de agosto, la SSP realizó un operativo en contra de la Policía Municipal de Tehuacán, lo que arrojó el aseguramiento de 255 elementos, tras detectarse que el CERIT no estaba conectado.

 

Critican falta de un comité de búsqueda

 

El Gobierno del Estado ha sido omiso en instalar el Comité Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a pesar de que dicha obligación debió cumplirse desde abril pasado, aseguró la responsable de Orientación Jurídica y Social del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, Rosario Arrambide González.

En su opinión, dicha omisión se debe a la falta de voluntad política del Gobierno del Estado, pero también a que tanto para la administración actual como para la encabezada por Rafael Moreno Valle, no ha sido prioritario el tema de derechos humanos.

Recordó que esta no es la única falta en la implementación de las obligaciones del gobierno de Puebla y puso como ejemplo la no instalación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, cuya conformación debió haberse hecho desde 2013, así como la de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que debió materializarse desde 2017.

Para Rosario Arrambide, existe indiferencia por parte de los gobiernos del PAN en atender todo lo referente al tema de los derechos humanos y a ello se suma la falta de designación de presupuesto, que repercute en que no existan en la entidad los organismos encargados de atender a víctimas de discriminación, ni a los familiares de quienes permanecen desaparecidos.

Señaló que la omisión del gobierno llega a tal grado que no existe una cifra oficial sobre el número de personas desaparecidas en los últimos años en Puebla, tampoco una diferenciación entre quienes fueron sustraídos por particulares y aquellos cuyo paradero se ignora debido a la acción de emisarios gubernamentales.

Recordó que el 20 de julio el Congreso exhortó al poder ejecutivo para que iniciara la creación de un Comité Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, pese a ello, el gobierno continúa ignorándolo.

Deja un comentario

Te puede interesar