11 diciembre 2018
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VW y AUDI deberán pagar más a empleados por acuerdo del TLC

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / agosto . 29, 2018.

La eminente firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México, Estados Unidos y Canadá puede ser benéfica para trabajadores del sector automotriz, así como a los de autopartes, muy por encima de la firma y revisión salarial que logró Volkswagen este año, porque el sueldo mínimo del sector debe ser de 16 dólares por hora.

Luego de que ayer confirmaron los dos gobiernos la firma del TLC, se dio a conocer cuáles deben ser los principales rubros en cuanto a contenido, salarios y porcentajes de autopartes que sean construidas en los tres países.

Estos puntos vienen directamente a modificar los planes que tienen las armadoras alemanas que están en territorio poblano como Volkswagen y Audi y su relación con los más de 17 mil trabajadores en la planta de que se ubica en Cuautlancingo; los 5 mil 200 empleados en San José Chiapa y más de 50 mil sindicalizados que laboran en las empresas de autopartes.

El acuerdo México-USA, en cuanto a salarios, señala que exigirán que entre 40 y 45 por ciento de los vehículos sea hecho por trabajadores que ganen cuando menos 16 dólares por hora, lo que significarían 2 mil 432 pesos por 8 horas de trabajo diarios.

Hoy en VW México el salario más bajo de un obrero es cercano a los 300 pesos diarios.

Eso pondrá a temblar a los directivos de las 2 filiales alemanas, que, sin embargo, tienen como principal mercado a Estados Unidos de Norteamérica. El acuerdo comercial será de 16 años, pero en el sector hay las siguientes condiciones:

• El 75 por ciento del contenido de los automóviles debe ser fabricado en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Actualmente 62.5 por ciento es producido en la zona.

• Entre 40 y 45 por ciento del contenido de los vehículos será hecho por trabajadores que ganen mínimo 16 dólares por hora.

• El proyecto de acuerdo contempla no poner límites a las importaciones que haga Estados Unidos de unidades que provengan de México.

En días pasados el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen y la empresa firmaron un contrato colectivo de trabajo mediante el cual los sindicalizados tendrían un incremento de 4.5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

El anterior acuerdo salarial molestó al dirigente estatal de CTM, Leobardo Soto Martínez, quien estimó que eso significaría un freno a las próximas revisiones salariales del sector automotriz y de autopartes, afectando así a más de 50 mil trabajadores.

Ahora las empresas automotrices y las de autopartes deberán tener un plan alternativo para cumplir con lo que firmarán México, Estados Unidos y Canadá en este rubro.

¿Ganarán los trabajadores realmente?

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

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