17 julio 2019
El Popular

Stalingrado

México: país tóxico XVII

Por Rodrigo ROSALES ESCALONA. / agosto . 18, 2018.

La conformación de los tecnopols, bajo el esquema de Chicago boys, rindió frutos a una oligarquía hambrienta y cínica como de la cleptocracia, que se sirvieron de la corrupción e impunidad, para ir desmantelando soberanía y legalidad constitucional a la nación y pueblo de México, a lo largo de 40 años.

Desde De La Madrid a la fecha, las políticas neoliberales generaron bajo crecimiento y varios episodios de inestabilidad, por lo siguiente: la baja inversión, la destrucción de capacidad productiva en ciertos sectores después de la apertura, la desconexión de la mayoría de las empresas con los sectores más dinámicos, la poca capacidad de innovación y absorción de tecnología, los mercados concentrados y la debilidad del mercado interno, así como empeoró la calidad del gasto, ni de ingresos públicos en comparación con otras naciones de desarrollo similar. La inversión del aparato estatal, no dio ni cubrió objetivos de desarrollo económico ni social, derivado a la corrupción, quien, al manejo de sus finanzas por parte de la cleptocracia de los tecnopols, se dedicaron a saquear la riqueza de las empresas paraestatales como PEMEX, CFE y otras, así como la privatización de estas en general.

Cambios generados a partir del shock del error de diciembre y otros posteriores

• 2000: Termina formalmente el gobierno del PRI que empezó en 1929. Vicente Fox es electo presidente- Esto fue un nuevo shock de no poca monta, y el gobierno continúa con la misma política indicada por la Escuela de Chicago, deja el control de las finanzas y la economía en manos de los Chicago boys, mantiene a los priistas al frente de la estructura de poder federal en los estados, y amplía las privatizaciones y entrega de bienes nacionales a empresas extranjeras. BBVA compra Bancomer después que el gobierno limpió a este último; la venta por más de 20,000 millones de dólares no produjo ni un centavo en impuestos.

• 2001: Se descubre el pemexgate. Vicente Fox presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por un presunto desvío de recursos a la campaña del candidato presidencial del PRI. La denuncia planteaba el posible desvío de 1,500 millones de pesos y señalaba como principales responsables a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y a los dirigentes sindicales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana. El caso llegó al Instituto Federal Electoral (IFE), que concluyó que el sindicato petrolero desvió al menos 500 millones de pesos al PRI, y le impuso una multa de 1,000 millones de pesos. La PGR, por su parte, acusó a los implicados de cargos como peculado —robo de recursos del erario—, pero después de años de litigios judiciales todos obtuvieron amparo o fueron exonerados. En 2012, Romero Deschamps fue senador plurinominal por el PRI, y Aldana, diputado.

• 2002: Tras un paquete de nuevos impuestos aprobado por el Congreso, que dista mucho de una reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox, Moodys elevó el grado de inversión a México a Baa2 desde Baa3, por las “solidas políticas económicas” mexicanas. El Senado aprueba la Ley de Transparencia.

•        No obstante la percibida como una gestión ruinosa por Fox, en 2006 el PAN repite el triunfo; un grupo de científicos descubre anomalías en el conteo de los votos (2012), pero la difusión de los estudios no tiene consecuencias. Calderón asume la presidencia bajo acusaciones de fraude electoral, y el derrotado Andrés Manuel López Obrador establece un campamento de protesta en la Ciudad de México, que duró casi tres meses. Calderón continúa con la política establecida por Chicago.

• 2007: Calderón anuncia su reforma económica. Unos meses después reúne a su gabinete de seguridad y le declara frontalmente la guerra al crimen organizado, guerra que Peña Nieto ha continuado con los mismos principios, aunque ha silenciado a los medios para estimular la inversión extranjera para que aproveche su programa de privatización, aunque al parecer la cantidad de muertos supera ya los registrados en el gobierno de Calderón.

• 2008-2011: El número de muertos en el país asciende a 41,219 de acuerdo con cifras del INEGI. Pero otras referencias, como asociaciones civiles, manejan cifras de más de 150,000 muertos. Hay arriba de 20,000 desaparecidos y cientos de miles de desplazados entre aquellos que se mueven por cuestiones económicas o por seguridad. A los millones de mexicanos que emigran a Estados Unidos (11 millones a partir de la firma del TLCAN) se suman decenas de miles que solicitan asilo político. Se crea el grupo Mexicanos en Exilio en El Paso, Texas, agrupando a refugiados políticos que huyen del crimen autorizado. Continúa la política de firma de tratados de libre comercio.

• 2008: Se liquidó la empresa Mexicana de Aviación y Aerocalifornia.

Continuaremos.

 

 

Rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

*Analista político y de prospectiva social

Te puede interesar