21 enero 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / agosto . 15, 2018.

Dicen las autoridades de Hidalgo que el mismo día en que apareció el cuerpo del presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, fueron detenidos 8 integrantes de una banda de plagiarios originarios de Morelos y el Estado de México.

Incluso ya fueron vinculados a proceso. Si el cuerpo de Negrete Urbano fue localizado el pasado 7 de agosto en Tulancingo, ¿todo este tiempo qué hicieron las autoridades poblanas?, ¿estaban enterados de la detención de los probables asesinos?

Ahora que ya se va la administración federal priista cada vez salen más casos de ordeña de gas Licuado de Petróleo (LP). Y no, no es que esto se sume a la gasolina y el diesel. Siempre existió, pero…, nadie decía nada al respecto.

Sí, con perforaciones ilegales en la red de ductos de Pemex, el crimen organizado domina Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, pero su centro de operaciones se encuentra tanto en el Estado de México como Puebla.

El delito data, cuando menos, de 2012. En aquel año, de 71 tomas detectadas, 38 estaban en el Estado de México; 11 en Hidalgo; ocho en Jalisco; cuatro en Querétaro; cuatro en Veracruz; tres en Puebla; dos en Guanajuato, y una en Tabasco.

Y, sorpréndase, inapreciable lector: en 2017 el número de tomas clandestinas de gas LP aumentó a 166: en Puebla, que pasó al primer lugar como entidad afectada, hubo 61; le sigue el Estado de México, con 44; Querétaro, con 42; Tlaxcala, con siete; Guanajuato, con siete; Veracruz, con cuatro, e Hidalgo, una.

EN TEMAS menos combustibles, o eso creemos, el PRI ya tiene en Miguel Ángel Osorio Chong, a su coordinador en el Senado; el PRD, va con Miguel Ángel Mancera; Morena se la juega con Ricardo Monreal Ávila.

La bancada del PVEM será pastoreada por el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco…, y en donde nada se ha definido es en el Partido Acción Nacional: buscan la coordinación Damián Zepeda, Gustavo Madero, y Rafael Moreno Valle Rosas.

De todos, el más débil es el exgobernador poblano, cuyos presuntos nexos con huachicoleros se han dado a conocer en los últimos 5 días. Es probable que se quede sin la dirigencia partidista y sin la coordinación en el Senado

Y AHORA que la Volkswagen ha dicho que haiga sido como haiga sido tiene permisos para operar cañones antigranizo y que Canacintra salió a apoyarla, ¿qué alternativa tienen los campesinos afectados por la escasez de lluvias?

En la memoria colectiva está que la VW juró que sus autos diesel no contaminan, pero terminó pagando indemnizaciones millonarias en todo el mundo por mentir. Y, también, que el gobierno de Puebla le compró autos para ayudarle, ¡ay!, a paliar su estafa.

“GENEROSA”, LA Volkswagen de México presentó una oferta de aumento de 2.5 por ciento directo al salario al Sitiavw, cuyos agremiados piden al menos 11 por ciento. Ah, pero la empresa se dice dispuesta a negociar.

Te puede interesar