18 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Alejandro Moreno y la relación Institucional

Por Fernando MORA. / agosto . 11, 2018.

Al rendir su tercer informe como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, mandó un mensaje directo al presidente electo, Andrés Manuel Lo?pez Obrador: “Con el gobierno federal llevaremos una relación institucional de trabajo”. Dejó claro que no permitirá las decisiones que pretenda imponer el delegado regional en la entidad.

Alejandro Moreno ha sabido mantener la estabilidad social en Campeche, y compensar la crisis petrolera en Ciudad del Carmen. Ha sido mandatario con liderazgo que ha logrado consolidar la gobernabilidad en su entidad, y mantener la seguridad, el desarrollo, y el crecimiento.

Al Informe faltaron muchos gobernadores, lo que marca un nuevo estilo y relación entre los mandatarios. Son nuevos tiempos y esto se refleja en el apoyo y compañía, entre los mandatarios. Alito se ha caracterizado por llevar una buena relación con todos los Gobernadores sin importar el color e ideología. Moreno Cárdenas ha sido un negociador que siempre suma, y sabe alcanzar acuerdos. Hoy se muestra firme para comenzar a construir un nuevo liderazgo entre los priistas.

Tómelo con interés. Tras recibir la constancia como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Enrique Peña Nieto y de inmediato acordaron la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, que encabezará Alfonso Durazo, así como llegar a diciembre con fiscales.

La administración de Peña Nieto se ha observado eliminada, borrada y desgastada en las últimas semanas, lo que se ha traducido en que los reflectores se centren en López Obrador y su equipo.

La expectación es muy elevada, y el cumplimiento de compromisos deberá responderle, ya que como lo hemos destacado en este espacio, el límite de tolerancia se ha agotado, y los mexicanos quieren un cambio; ya no habrá margen de negociación o postergación de compromisos, las prioridades son el combate a la impunidad y la corrupción, así como recuperar la tranquilidad y la seguridad que caracterizaron a nuestro país en el contexto internacional.

Tómelo con atención. A partir del 16 de septiembre, cuando iniciará una gira por el país, 20 profesionales, habrán de cuidar a AMLO, no necesariamente estarán involucrados en el tema de seguridad. El tabasqueño, presidente electo, afirma que tendrán un nivel académico de licenciatura, serán hombres y mujeres, “abogados, médicos, ingenieros, seleccionados “muy cercanos a nosotros”. Enhorabuena, porque la inseguridad que prevalece en México amerita salvaguardar la integridad de López Obrador, aunque se vea restringida su privacidad. Razón tiene la próxima encargada de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien al respecto afirma: “lo que está en juego no sólo es su bienestar, sino la estabilidad del Estado”.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar