16 junio 2019
El Popular

STilo, Moda y Belleza… a con

El tinte de cabello

Por Samuel TORRES. / agosto . 09, 2018.

El proceso de coloración del cabello?llamado pigmentación oxidativa en el medio profesional? es una serie de reacciones químicas que provocan el aclaramiento de los pigmentos naturales y depositan pigmentos artificiales en el cabello.

El cabello crece pigmentadode manera natural por una proteína pigmentaria derivada de la tirosina, denominada melanina. Se clasifican eneumelaninas?pigmentos de tonos fríos y oscuros? y feomelaninas?castaños rojizos, cobrizos de tonos cálidos. La concentración de cada uno o ambos determina el tono del cabello de cada persona, el cual puede verse alterado por distintas condiciones tanto del medio ambiente como determinantes genéticas.

Cuando las células generadoras de estos pigmentos, llamadas melanocitos ?ubicadas dentro del folículo piloso en el interior de tu piel?, mueren, la producción de melaninas se suspende, dando lugar a que el cabello nazca sin color, lo que se denomina cana. La cana es difícil de teñir en el salón de belleza de manera exactamente igual al cabello oscuro contiguo; esto puede ser motivode inconformidades, al no comprender que un cabello translucido no puede refractar el color igual que el cabello con pigmento.

Los mitos sobre nacimiento de las canas son mentira casi en su totalidad.Ni el uso de cosméticos capilares, hacer corajeso arrancar una cana, son factores que desaten el crecimiento de más canas. Se trata de un proceso genéticamente determinado en la mayoría de los casos y ?hasta hoy? científicamente irreversible.

La forma de tinción de cabello más utilizado en la actualidad implica el uso de un tubo de pigmentos derivados de la anilina, los cuales son activados por el hiperóxido de hidrogeno, mejor conocido como peróxido. Juntos causan el aclaramiento de las melaninas y la activación de nuevos pigmentos sumadosa los naturales. Por lo tanto, el tinte que te apliques en el cabello difícilmente dará como resultado un tono más claro al que tengas en ese momento. Para ello deberás acudir con estilista profesional para que realice un proceso de decoloración con todos los cuidados necesarios.

Te dejo por hoy Puebla, hermosa y barroca como eres.        

Te puede interesar