24 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Desaceleración, primera amenaza para el nuevo gobierno

Por Fernando MORA. / agosto . 08, 2018.

Ha sido 2018 un año de desaceleración económica que complicará el inicio de la administración para Andrés Manuel López Obrador; pese a los anuncios de inversiones en infraestructura que han marcado el periodo post electoral, no se observa cómo se reactivará la economía para el primer trimestre de 2019.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiró la toalla y mientras López Obrador no reciba la declaratoria de Presidente Electo, no podrá iniciar la etapa de transición en la que habrán de despejarse muchas dudas. Este miércoles el Tribunal Federal Electoral calificará la elección, y procederá a entregar la constancia a López Obrador, con lo que los temas pendientes, como la revisión de contratos del nuevo aeropuerto, será uno de los primeros rubros que podrían enviar una señal positiva a los mercados. Será una semana importante para acelerar los trabajos de entrega del gobierno federal.

Tómelo con Interés. En días pasados comentábamos sobre la discreción que pretendió dar la presidencia de la República, al último periodo vacacional de Enrique Peña Nieto y su familia, esta semana un reportero de Univisión ha dado a conocer imágenes en las que se percibe a la Primera Dama en compañía de sus hijas, desayunando a unas cuadras de Campos Elíseos en la capitalina francesa. Éstas imágenes no nos sorprenden, ya que en repetidas ocasiones han sido captadas disfrutando del verano y otros periodos de asueto; lo lamentable es observar a dos elementos del Estado Mayor Presidencial, que impiden al reportero tomar imágenes y lo obligan a borrar fotografías y parte del video que grabó.

Las fotografías, ya difundidas por medios internacionales, reflejan el hartazgo que llevó a la sociedad mexicana a buscar un cambio profundo que permita terminar con la corrupción, la impunidad, y todo tipo de excesos como los que se han documentado en este último periodo vacacional, de Angélica Rivera, y sus hijas, en París.

Tómelo con atención. Este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador encabezó el primero de varios foros que organizará de la mano de universidades, organizaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades para analizar la problemática que en materia de inseguridad y violencia, ha vivido nuestro país en los últimos años.

En la última década, Ciudad Juárez ha sido víctima de la violencia e inseguridad al máximo grado; se fueron perdiendo espacios públicos de convivencia, y los jóvenes ante la falta de oportunidades e incentivos se fueron incorporando a bandas y grupos de delincuencia organizada, que los fueron captando para ir formando agrupaciones, que han sido empleados como carne de cañón para distraer a las autoridades, y poder seguir avanzando en la operación de tráfico de drogas, secuestros, extorsión y otras operaciones.

Los foros que iniciaron en Juárez serán replicados para establecer las bases de pacificación que prometió López Obrador. Este tipo de ejercicios que dan voz a la sociedad civil, a los académicos y que involucran incluso a las autoridades, contribuyen para que todos tomen conciencia de la problemática local y regional, lo que se traduce en involucrar a todos los sectores de la sociedad, en la busca de planteamientos de solución a cada una de las problemáticas que a nivel local se viven. Sin duda, existen grandes expectativas e interés de la sociedad, por dar paso a la pacificación que sirvió de base para el proyecto planteado por López Obrador. Esperemos los resultados que estas dinámicas arrojen para bien de nuestro país.

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar