21 enero 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / agosto . 06, 2018.

SEIS AÑOS tuvieron que pasar para que finalmente se dictara sentencia condenatoria contra tres involucrados en el homicidio de la activista transgénero, Agnes Torres, ocurrido en 2012. El asesinato causó conmoción nacional e internacional, al ser una figura defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

Si bien, es un paso importante, la llegada de la condena es tardía y se suma a que el probable principal actor del delito, Jorge Flores Zechinelli, sigue prófugo desde hace seis años, hecho que mantiene sin cumplimiento de justicia completa el caso de Agnes.

ARTESANÍA POBLANA de Premio Nacional. Ocho artesanos poblanos fueron premiados en el XLIII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018 que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a nivel nacional y que reunió a mil 700 participantes.

Puebla obtuvo el premio especial con la pieza Tomicotón de lana superfino, que es un tejido en telar de cintura teñido con añil y elaborado por Balbina Martínez Santos, originaria de la localidad de Tanamacoyan en Hueyapan.

El primer lugar fue para la pieza Quexquémitl de algodón en telar de cintura y bordado a mano de color blanco con azul, figura de rescate conocida, elaborada por Hilaria Gómez Márquez de Atla en Pahuatlán, mientras que el segundo lugar fue para Macrina Fuentes Cruz de Chicueyaco en Cuetzalan con el Huipil Bordado sobre Telar técnica de Gasa.

NUEVAS INTEGRANTES en el Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres. Conocidas por su trabajo en materia de equidad de género e igualdad. Catalina Reyes, Josefina Manjarrez, Edurne Ochoa, Myriam Contreras y Susana Mejía se incorporan al grupo de trabajo dedicado a la prevención y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres. Esperemos resultados.

DESDE CUAUTINCHÁN se generó un proyecto de limpieza en el que participaron pobladores y académicos de este municipio en beneficio del Río Tenexcalco, uno de los cuerpos de agua más importantes de la zona. El trabajo estuvo coordinado por una empresa cementera, la bióloga Alejandra Torres y la organización Agrosustenta, quien asesoró en los trabajos.

El río alberga diferentes especies de fauna, entre las que se encuentran cangrejos, libélulas, ranas y chinches acuáticas, también habitan mariposas responsables de la polinización y ajolotes, este último por ciento, en peligro de extinción.

Te puede interesar