24 marzo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / agosto . 05, 2018.

DIFÍCIL ESTAR en desacuerdo: la resolución de la ONU que reconoce la violación a los derechos humanos de Lydia Cacho es un precedente para establecer criterios que eviten la penalización de periodistas, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La CNDH, agregó, se ha pronunciado por la despenalización de los delitos contra el honor [difamación, calumnias e injurias], o aquellos que puedan ser utilizados en contra de quien ejerce la libertad de expresión”.

Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas tienen tipos penales que se usan en contra de periodistas o activistas que en ejercicio de su libertad de expresión señalan la mala actuación de servidores públicos. Puebla estuvo en ese grupo hace no muchos años.

LUIS MIGUEL Barbosa Huerta, excandidato de Morena a la gubernatura, alertó sobre que los diputados electos de su movimiento sean cooptados por la corrupción del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Bueno, ¿hay o no hay confianza en ellos?

Se dijo seguro de que la elección de Puebla será anulada y que los comicios se repetirán en febrero de 2019, una vez que resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre o principios de noviembre.

¿QUIÉN GOBIERNA? la tarde de este sábado fue bloqueda la Autopista México-Puebla a la altura de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. Ahí, encapuchados prendieron fuego a un tráiler para bloquear la vía.

El enfrentamiento se dio cuando las autoridades sorprendieron a presuntos delincuentes robando combustible. Alrededor de las 19 horas la Policía Federal reportó la apertura en el sentido México-Puebla. Otra vez, ¿quién gobierna?

OTRO DATO: Puebla es el único estado en el que aumentaron los homicidios en los últimos 10 años. Ya lo había leído usted en las páginas de este diario, con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ayer lo retomó Reforma.

Puebla es una de las zonas con más conflictos: aumento de la violencia por la presencia de grupos criminales, robos a transportistas y saqueos a ferrocarriles en la zona limítrofe con Veracruz. Lo más grave, el robo de hidrocarburo huachicoleo.

Te puede interesar