26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Recuperando la Gobernabilidad

Por Fernando MORA. / agosto . 04, 2018.

Durante los últimos dos años y tras el abrupto incremento en los precios de gasolina comenzaron a surgir señales de ingobernabilidad; la violencia se acrecentó y se elevaron notablemente ejecuciones y muertes en Guerrero, Jalisco, Michoaca?n, Tamaulipas y Veracruz.

Se registraron brotes de descomposición social que han sido reflejo de las grandes desigualdades y de la falta de servicios y oportunidades para la población. Lo que, sin duda, se tradujo en el cambio que la sociedad manifestó el 1 de Julio.

Ahora, a partir de la elección, cada día han sido mayores los espacios que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ido dejando abiertos. La presencia y opinión de funcionarios cada día es menor y el triunfador de la contienda ha tenido que ir participando en los principales temas de interés; con una estrategia que le permite sólo emitir una opinión que puede ser medida por el impacto que se genera en cada tema y que permite ir definiendo políticas y acciones que la sociedad espera del próximo gobierno. Así, podemos escuchar que si se eliminarán prestaciones (derechos adquiridos por los servidores públicos) o si se recortarán salarios; si se vende o no un avión que no es aún del Estado; muchos temas que en forma de opinión han ido subiendo a la agenda nacional, pero que en tanto Andrés Manuel López Obrador no sea declarado presidente electo, no pueden tener formalidad, pero sí sirven para medir la opinión y generar acciones y políticas públicas para no fallar en las expectativas que se generen. Así se podrá ir construyendo la gobernabilidad que tanta falta hace a los mexicanos.

Tómelo con interés. Mientras en la última semana presidencia dio a conocer que Enrique Peña Nieto tomaría su último periodo vacacional previo a dejar el cargo, reservándose cómo y dónde pasaría esta semana de vacaciones, el fin de semana se difundieron imágenes de Andrés Manuel López Obrador vacacionando con su hijo en la Selva Lacandona, conviviendo con la población en un Cenote y comiendo platillos típicos, sin mayor vigilancia ni operativos de seguridad.

A la luz de muchos, lo que hace López Obrador pone en riesgo a las instituciones y al país; sin embargo, muchos sectores felicitan la cercanía con la sociedad y esa actitud sencilla y franca que se traduce en algo distinto de lo que han hecho los últimos presidentes y que muchos ciudadanos quieren ver y sentir en un gobernante.

Tras la abrupta suspensión en junio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, esta semana los negociadores han vuelto a la mesa y todo indica que existe voluntad para llegar a buen fin; aunque el gobierno de EU tiene postura inflexible en temas sensibles. Estados Unidos sería el más afectado en caso de no concretarse un acuerdo; aunado al impacto que recibiría el partido Republicano y la administración de Donald Trump si concluye este nuevo esfuerzo sin un acuerdo.

 

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar