17 julio 2019
El Popular

Tómelo con calma

Un cambio de visión

Por Fernando MORA. / julio . 25, 2018.

En este espacio hemos platicado sobre cómo en todo el mundo, el nuevo populismo ha venido avanzando y ganando espacios al ir contra lo establecido. El fin de semana fue muy criticado el cierre de la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En particular el último párrafo mediante el cual habla de las similitudes que llevaron a Trump a ganar la contienda, al establecer un nuevo modelo que va contra los tradicionales, López Obrador ha iniciado una lucha de intereses para romper los esquemas establecidos e ir avanzando para buscar ocuparse de las desigualdades y cumplir con servicios básicos de educación, salud, y programas sociales que abran oportunidades en igualdad para toda la sociedad.

Así pues, queda claro que lo que tiene qué hacer es cambiar la visión con la que se ha visto a la población en las últimas décadas. Las estadísticas deben ser consideradas como mera referencia y el gobierno debe atender y ver a cada persona como ser humano.

Tómelo con atención. Esta semana tomó posesión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, hombre con amplio conocimiento en materia de seguridad y de la capital; se caracteriza por tener un carácter fuerte y saber tomar decisiones.

Sin duda la principal demanda de la ciudadanía durante la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue la seguridad; los capitalinos, que por muchos años lideraron con la inseguridad sin violencia, han perdido la capacidad de asombro ante actos violentos que han venido de la mano de asaltos, secuestros, amenazas y todo tipo actos delictivos. Sin duda, el gran reto de Collins es intentar restablecer el orden, y devolver a la ciudadanía un poco de la tranquilidad que en los últimos años fue perdiendo, ante el desinterés e incapacidad de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Tómelo con Interés. Este inicio de semana la exministra Olga Sánchez Cordero, quien asumirá en diciembre la Secretaría de Gobernación planteó la grave situación en la que recibirán un país inseguro, violento, con grandes rezagos sociales en el que los niños y jóvenes delinquen desde temprana edad al convertirse en halcones y poco a poco irse incorporando a bandas delictivas.

Nuestro país ha vivido momentos difíciles en los últimos años en los que las autoridades se han visto rebasadas ante las operaciones de distintos grupos, aunado a débiles políticas públicas, que combatan las grandes desigualdades sociales, y generen condiciones de gobernabilidad.

Será un gran reto para la presidencia de López Obrador restablecer la paz, la gobernabilidad y ganar la confianza de los mexicanos.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar