15 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Gastaron 1.8 mdp cercanos a RMV en campañas… y pierden

Por René VALENCIA |

El reporte de Rendición de Cuentas del INE revela como principales beneficiados a los abanderados del Partido Verde, Nueva Alianza y CPP

Especial | Acaparan gastos de campaña y pierden elección

Mientras hubo casos de candidatos de partidos pequeños que tuvieron que hacer su campaña con menos de 5 mil pesos, sus dirigentes, líderes sindicales o cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dispusieron de hasta 1.8 millones de pesos para promocionarse en el proceso electoral y al final, perdieron en los comicios.

Hasta el pasado 8 de julio, el reporte de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mostró uno de los mayores favoritismos en las prerrogativas, al beneficiarse a su abanderado a la gubernatura, Michel Chaín Carrillo.

Antes de ser elegido por el Verde como su abanderado a la gubernatura de Puebla, Chaín Carrillo se desempeñó en las administraciones panistas como el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), dejándolo el cargo para competir en las pasadas elecciones.

La última actualización de la división de fiscalización del organismo electoral detalló que, durante los casi dos meses de campañas, Chaín Carrillo usó en su promoción más de 1.8 millones de pesos, enfocándose los principales gastos en la compra de propaganda en internet, vía pública o prendas de vestir.

Tras las votaciones, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla publicó los resultados del cómputo distrital, quedándose el excandidato del PVEM al Gobierno de Puebla en el último lugar de las elecciones, con 153 mil 456 sufragios, lo que representó poco más del 5 por ciento de la participación ciudadana.

Entre los gastos que el exfuncionario de la actual administración hizo, destacaron la compra de volantes, al desembolsarse más de 831 mil 172 pesos, seguido por los 659 mil 522 pesos que invirtieron en promocionarse en páginas de internet.

En cambio, los abanderados del Partido Verde con menos recursos destinados para sus campañas, fueron los aspirantes a las alcaldías de Juan C Bonilla, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac y San Martín Totolotepec, pues cada uno cerró el periodo para promocionarse con 4 mil 797 pesos.

Invierte el Panal en su dirigente

Para cargos federales disputados por el Partido Nueva Alianza (Panal) en Puebla, sobresalió los más de 1.8 millones de pesos que se le destinaron a su dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor, quien perdió el pasado 1 de julio los comicios al Senado de la República, quedándose en el último puesto de las preferencias.

Los cómputos distritales del INE indicaron que la fórmula del Senado del Panal en Puebla, Emilio Salgado Néstor y Norma Alicia Carreto Chalini, consiguieron poco más de 82 mil votos, lo que significó menos del 3 por ciento de los resultados totales, incluso quedaron por debajo de los sufragios anulados, al tenerse 157 mil 416.

El listado de gastos que envió Salgado Néstor reveló que los principales montos de su campaña se fueron en operativos, como la logística de eventos públicos o su traslado en giras, al usarse más de 1.2 millones de pesos, a la par, destinó otros 232 mil 263 pesos en propaganda en la vía pública.

Sólo en eventos políticos, Salgado Néstor invirtió más de 370 mil 286 pesos que, de acuerdo con su agenda de actividades presentante ante el INE, programó durante los casi tres meses de campañas, 12 mítines o reuniones, de los cuales, canceló uno.

En contraste, el resto de los excandidatos del Panal a cargos federales en Puebla no alcanzaron los gastos de su dirigente, posicionándose el aspirante de la diputación del distrito 9 en la capital poblana, Aldo Fabián Navarrete Areizaga, como el menos beneficiado con las prerrogativas, al disponer de 251 mil 973 pesos.

Apoya CPP a líder sindical

Gonzalo Juárez Méndez, excandidato a la presidencia municipal de la capital poblana, se convirtió en el principal favorecido con las prerrogativas de Compromiso Por Puebla (CPP), al usar en su campaña más de 351 mil 949 pesos, lo que no impidió que fuera de los aspirantes menos votados el pasado 1 de julio.

Previo a ser nombrado el abanderado de CPP a la alcaldía capitalina, Gonzalo Juárez se desempeñó como el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd) “Benito Juárez”.

Al cierre de los cómputos distritales, Juárez Méndez se ubicó como el tercer candidato menos votado al Ayuntamiento de Puebla, al conseguir 9 mil 156 sufragios, lo que representó poco más del 1 por ciento de la participación, quedándose por debajo de los votos anulados, con 22 mil 748 actas.

De la lista de gastos que le informó al INE resaltó que el excandidato a la presidencia municipal de Puebla concentró sus principales inversiones en la compra de propaganda utilitaria, como prendas de vestir al utilizar para este rubro más de 160 mil 932 pesos, junto con otros 153 mil 353 pesos en pagos operativos, como mítines o recorridos.

Antonia Santos Condelle se convirtió en la candidata con menor apoyo financiero de CPP en Puebla, pues disputó la presidencia municipal de San Miguel Ixitlán, con más de 10 mil 193 pesos, donde los mayores gastos de su campaña fue para la compra de propaganda utilitaria, con más de 6 mil pesos.

Loading...

Loading...

Deja un comentario

Te puede interesar