24 junio 2019
El Popular

Tómelo con calma

El momento mexicano

Por Fernando MORA. / julio . 07, 2018.

Hace seis años y tras las reformas estructurales impulsadas por el Pacto por México, una estrategia fallida de Enrique Peña Nieto y su administración, se tradujo en el ámbito internacional en que se hablara del Momento Mexicano.

La errónea implementación de las reformas, aunada a una amplia distancia de la sociedad, y el abandono de una estrategia de atención social que permitiera abatir las grandes desigualdades que existen en nuestro país, llevó a que pasáramos del Momento Mexicano, a la peor administración manchada por la corrupción, la impunidad, y toda clase de abusos, que condujo a nuestra sociedad al hartazgo que se reflejó en principio, con la alternancia en 2016, en seis entidades, en las que los gobernadores Javier Duarte, Cesar Duarte, y Roberto Borge, entre otros, dejaron en banca rota a sus estados.

La sociedad dio claras señales de lo que sucedería este 2018; sin embargo, en las altas esferas de la administración pública no pasaba nada. Los contratos y negocios seguían, la desigualdad, la violencia e inseguridad continuaron quebrantando a la sociedad, lo que fortaleció las acciones y el discurso de la oposición.

Nunca se hubieran imaginado en el contexto internacional que el Momento Mexicano vendría después del 1 de Julio de 2018, cuando la sociedad decidió terminar con una historia de México, y dar paso a querer o no a la refundación de nuestro país.

Tómelo con atención. Sin duda México se ha caracterizado en el ámbito internacional por ser respetuoso del marco legal y del Estado de derecho; la Doctrina Estrada ha sido principio que nos ha llevado a tener presencia y reconocimiento mundial; en este contexto, la diplomacia se ha distinguido por el diálogo, la conciliación y el fortalecimiento de las relaciones internacionales de México. Así, el inicio de la transición en México con la elección de Marcelo Ebrard como futuro canciller, ha sido bien recibida por varios países, y de inmediato se ha agendado el inicio de trabajos con Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, que ven con beneplácito el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Tómelo con Interés. Esta semana superada, la incertidumbre del proceso electoral, y al confirmarse el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, nuestra economía ha mostrado su estabilidad y consolidación. El peso es considerado la sexta moneda más estable, y nadie hubiera apostado hace unas semanas por observar tanto la tranquilidad, como la estabilidad, que hoy vive el mercado mexicano.

Tras la incertidumbre y los pronósticos que vaticinaban las peores previsiones, hoy la economía se comienza a reactivar y mover positivamente. Esperamos así sigan las cosas y nuestra moneda mantenga su estabilidad en el rango de los 20 pesos.

 

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar