11 diciembre 2018
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / julio . 03, 2018.

EN ACCIÓN Nacional ya se preparan para renovar la dirigencia nacional que ahora está en manos de Damián Zepeda Vidales, un hombre cercanísimo a Ricardo Anaya Cortés, quien acaba de perder la presidencia de la República.

Y, qué cree usted, entre los nombres que suenan para contender por la dirigencia está el coordinador de los diputados, Marko Cortés Mendoza, y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

El grupo del expresidente Felipe Calderón juega sus cartas con el senador Roberto Gil; por el ala conservadora, van el exgobernador de Morelos, Marco Adame y Juan Carlos Romero Hicks, senador de Guanajuato, único estado donde López Obrador no arrasó.

LO HABÍA anunciado Andrés Manuel López Obrador, pero aún está por verse si Morena finalmente respalda a Miguel Barbosa Huerta, su candidato a la gubernatura en Puebla, para judicializar la elección local.

Ayer Barbosa dijo que sus encuestas le dan una ventaja: “estamos trabajando muy fuerte, tenemos casi 100 por ciento de las actas y nos confirman nuestra diferencia de 10 puntos arriba de Martha Erika Alonso. Ganamos”.

Con más de 98 por ciento de actas capturada, el PREP registra a Martha Erika Alonso, con 38.5 y a Barbosa con 34.2 por ciento de los votos. El vocero de la campaña de Alonso, Max Cortázar, aseguró que llevan ventaja de 4 puntos y que es irreversible.

LO CIERTO es que la elección fue, por donde se le vea, sumamente desaseada. Hasta ayer la Junta Local del Instituto Nacional Electoral tenía en sus reportes que 70 casillas fueron robadas, destruidas o incendiadas.

Acá las preguntas son varias, pero nomás soltaremos dos: ¿esa violencia a cuantos votantes inhibió?, ¿ocurrió acaso en zonas identificadas como simpatizantes de Morena y sus candidatos?

QUIEN HA resultado todo un fenómeno es Claudia Rivera: de ser una desconocida para el grueso de los poblanos de la capital, ya es presidenta municipal electa, tras imponerse a perfiles de la talla de Eduardo Rivera y Guillermo Deloya.

¿CRÍTICA?, SÓLO la situación del PRI que perdió absolutamente todo en Puebla ante la marea de Morena que, por lo demás, también desplazó a los neopanistas. No estaría mal que le pidieran cuentas a Jorge Estefan Chidiac, o ¿piensan seguir fieles, que no leales, al morenovallismo?

Te puede interesar