24 marzo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / julio . 02, 2018.

TANTO MARTHA Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, como Miguel Ángel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, se declararon ganadores de la elección al cierre de las casillas electorales.

Alonso aseguró que tres encuestadoras le dan un triunfo y “sin duda me encuentro muy contenta porque en la jornada hubo mucha participación ciudadana”; Barbosa aseguró que las encuestas de salida lo favorecieron durante toda la jornada electoral.

Al candidato de Morena lo acompañaron la candidata a alcaldía de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco; los candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, y el asesor en asuntos electorales de Morena, Santiago Nieto.

ESTA ELECCIÓN, la más sucia y violenta de los últimos años, en Puebla, tiene un símil, en la forma en que fue operada, a aquella ola de saqueos y terror psicológico que alguien patrocinó cuando le echaron encima los gasolinazos a los contribuyentes.

Digámoslo de otra forma: alguien estuvo experimentando todos estos años con la tolerancia y la psicología de quienes viven en Puebla. Queda en las autoridades investigar quién o quiénes tienen capacidad financiera para pagar tremenda violencia.

¿O es que quienes agredieron, balearon, robaron urnas son intolerantes por naturaleza y les molesta que los ciudadanos vayan a votar? ¿Actúan solitos, por iniciativa propia?

DATO VERGONZOSO (I) para la historia de esta entidad: la Fepade informó que las entidades federativas en las que se presentó el mayor número de denuncias son Puebla con 122, Ciudad de México con 39 y Estado de México con 38.

DATO VERGONZOSO (II) para la historia de esta entidad: el Consejo Local del IEE reportó el robo de más de 3 mil boletas en una casilla de Izúcar de Matamoros. Así nomás, personas llegaron a la Casilla 741 y sustrajeron las papeletas.

TAN GRAVE es la situación, que el presidente la Junta Local del INE, Marco Rodríguez del Castillo, informó que la Policía Federal va a resguardar el traslado de paquetes electorales.

QUE ENTIENDAN quienes ganaron que la responsabilidad que ahora tienen es enorme; que entiendan quienes perdieron que no pueden ir contra la voluntad de los votantes que, sobra decirlo, se expresaron en las urnas.

Y SÍ, fueron las elecciones más grandes de la historia: 89.1 millones de votantes potenciales decidieron, de entre más de 25 mil abanderados, 18 mil 299 cargos federales y locales. Hubo también, 48 candidatos asesinados, no lo olvidemos.

Te puede interesar