26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Nuevo Populismo, una tendencia Mundial

Por Fernando MORA. / junio . 30, 2018.

El nuevo populismo, conocido como far-right se ha vuelto en los últimos años una tendencia global. Su tendencia es ir en contra de las instituciones establecidas, suele ser proteccionista y nacionalista.

Hace un par de años el mundo se sorprendió cuando Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, mientras que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton y en nuestro país la alianza PAN-PRD derrotó al partido oficial en las elecciones estatales en Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Una tendencia que generó la corriente identificada como nuevo populismo cuyo fundamento es ir contra lo establecido; no obedece a un pensamiento de izquierda, centro o de derecha, es usada por la oposición del partido en el poder para sumar el rechazo, la falta de oportunidades y las grandes desigualdades.

En el ámbito internacional, el far-right ha avanzado en varios países, aunque no en todos ha alcanzado el triunfo, como sucedió en Francia donde en la segunda vuelta fue necesaria la unión de todas las fuerzas políticas para derrotar a Marine Le Pen, quien representaba a esta tendencia del “nuevo populismo”; sin embargo, se han ganado espacios importantes y se ha avanzado en Polonia, Austria, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Finlandia, Suiza, Italia y Alemania.

Dependiendo del país y de las circunstancias locales, son los argumentos que soportan esta tendencia; en México las banderas han sido combate a la corrupción e impunidad, la falta de oportunidades y las grandes desigualdades sociales.

Cabe destacar como ejemplo que en los recientes comicios registrados en Chile y Colombia las tendencias en encuestas marcaban tendencias de entre 40 y 45 por ciento en favor de la izquierda y finalmente el triunfo fue para la derecha, dado que las muestras de entre 1,500 y 10,000 encuestados aunque estadísticamente tienen una aceptación de 95 por ciento no alcanzan a captar el voto oculto, el voto útil y otras reacciones del electorado que se registran hasta el mismo día de los comicios, lo que deja claro que no hay una situación definida aún en nuestro país.

Tómelo con interés. Tras concluir las campañas políticas y en vísperas de la jornada electoral, es importante invitar a la sociedad a sumarse de diversas formas a que pueda expresar su opinión con libertad; para que todos participemos en las iniciativas para mejorar la convivencia y el desarrollo de nuestro país.

Me?xico vive momentos en los que la colaboración y el trabajo coordinado serán fundamentales para tener un frente común contra la corrupción y la impunidad; que de certidumbre respecto de hacia dónde queremos ir y por ello quien resulte ganador deberá llegar con oídos abiertos para escuchar incluso las críticas constructivas.

Los gobernantes deben reconocer el pluralismo y la diversidad de opiniones; dar espacio a una sociedad democráticamente participativa y de respeto irrestricto las decisiones de los electores.

Como sociedad, debemos estar preparados para la articulación de acciones y programas en los tres niveles de gobierno, sin importar el color partidista, a fin de generar resultados.

Tómelo con atención. Mañana se celebra en nuestro país la jornada electoral más importante en nuestra historia y si bien se tiene una expectativa de participación superior a 60 por ciento del padrón, no definición que establezca a quién beneficia o perjudica la mayor o menor participación. Lo importante es que la sociedad participe ampliamente para que quien resulte ganador cuente con el mayor apoyo posible y no exista el arrepentimiento que en Inglaterra llevó a los jóvenes en 2016 a reprocharse no haber participado en el proceso o que llevó a muchos seguidores de Hillary Clinton a reprocharse el triunfo de Donald Trump.

Este domingo, todos debemos ejercer un voto responsable y razonado que nos sirva de base para olvidar la polarización del último año y para establecer canales de comunicación que permitan reunificar a nuestra sociedad.

 

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar