23 marzo 2019
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / junio . 25, 2018.

ARTEMIO HERNÁNDEZ Parra, juez de paz de San Juan Tahitic, en el municipio de Zacapoaxtla, fue asesinado la noche del 23 de junio después de la quema de juegos pirotécnicos en una fiesta patronal.

El delito, grave en sí mismo, tiene una arista que no hay que perder: Hernández Parra apoyó la causa indígena contra la construcción de una hidroeléctrica que planea la empresa Gaya SA de CV en el río Apulco.

Es el tercer asesinato vinculado con esa megaobra en menos de un mes: el 14 de mayo, el activista Adrián Tilihuit, quien encabezaba la oposición contra la misma empresa, fue asesinado y su cuerpo tirado en una barranca de Zacapoaxtla.

A’I TA publicado en El Universal: especialistas como Roberto Duque, académico de la UNAM, y Rubén Salazar de la consultora Etellekt, consideran que los crímenes de candidatos no inhibirán la elección presidencial, pero sí podría incidir en municipios focalizados de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y… Puebla.

EL CANDIDATO a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, pidió al gobernador Antonio Gali Fayad que le amarre las manos a Rafael Moreno Valle Rosas y, con ello, a actuar como el gobernador de los poblanos en los últimos días del proceso electoral. Queda registrado.

QUE NO pase inadvertido: un juez federal dictó 40 años de prisión, en el sistema tradicional, contra William o Williams Pérez Zentella, El Gordo, quien operó para la organización delictiva Los Zetas en el Estado de México y Puebla.

Pérez Zentella, detenido en 2009, fue encontrado culpable de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo con violencia. Está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 4 Noroeste con sede en Tepic, Nayarit.

¿EN QUÉ momento y a cambio de qué decidieron candidatos del Partido Verde Ecologista apostar todo su capital político, y sus prerrogativas, en Tehuacán? Ya se sabrá, ya se sabrá porque sólo se movieron en ese municipio.

Y hablando de los verdes, el expriista Miguel Ángel Quechol Gómez cerrará campaña en la explanada principal de Tonantzintla el 27 de junio a las 18 horas; aspira a ser presidente municipal de San Andrés Cholula.

EL INSTITUTO Electoral del Estado realizó este domingo el último simulacro del PREP, con lo que se acreditó el funcionamiento adecuado de los 179 centros de acopio y transmisión de datos, ubicados en los municipios.

Fueron tres semanas consecutivas de ejercicios que permitieron ejecutar todos los procesos operativos: acopio, captura, digitalización y publicación de resultados en las sedes de los centros de acopio y transmisión de datos.

Te puede interesar