21 febrero 2019
El Popular

Alquimia de poder

Abandonados a su suerte

Por Ruby SORIANO. / junio . 18, 2018.

Y mientras en el war room de Al Frente por Puebla todos juntitos con esa unidad simulada y forjada hace un día miraban muy emocionados el partido de México contra Alemania, en otros cuartos de guerra de la misma coalición la realidad era muy diferente.

Resulta que son varios los candidatos de Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla que ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Y es que la maravillosa idea que inicialmente tuvieron “los estrategas” del famoso frente para fraccionar el voto y lanzar varios candidatos con la finalidad de fortalecer a Martha Érika Alonso de Moreno Valle, candidata a la gubernatura, resultó no un fracaso, sino lo que le sigue.

Desde hace unos días, los operadores de Movimiento Ciudadano han empezado los acercamientos con algunos candidatos que hoy ya no resultan “útiles”, así que el mensaje ha sido clarito y contundente: “el partido te apoya sólo con la marca, pero no hay lana, ni tampoco cuentes con los 300 pesos que te estaban dando para cada uno de tus operadores. Ahora sí mano, hazle como puedas y suerte”.

Así, sin el más mínimo respeto a muchos candidatos que se la jugaron con este partido, hoy tendrán que enfrentar elecciones sin dinero del famoso movimiento naranja que resultó ser más agrio que un limón.

La pregunta es, ¿pues a dónde se irían los recursos? ¿Acaso a la campaña de Fernando Morales que hasta spot familiar lanzó por televisión?

Muchos de estos candidatos se sienten utilizados, pero saben que ellos tienen una parte importante de responsabilidad por aceptar ser utilizados.

Algunos comentan que enfrentarán la elección con sus propios recursos, pero eso sí, que ni se le ocurra a la esposa del exgobernador preguntar después del 1 de julio, ¿por qué no la apoyaron? En todo caso que le pregunte a Fernando Morales que ha hecho en Movimiento Ciudadano un verdadero caos.

Pero no son los únicos, ya que en Compromiso por Puebla les llueve en su milpita.

Ahí de plano el mensaje que ha llegado a varios candidatos y candidatas es: “Tú aguanta y haz como que haces campaña. Ya después del 1 de julio vemos dónde te acomodamos, pero ahorita con lo que tienes trabaja”.

Y tienen muy poco por lo que se ve, pues basta observar sus deficientes campañitas y contenidos. La victimización no aplica para los de Compromiso por Puebla, una vez que algunos candidatos dicen que cuentan con promesas de trabajo para cuando termine la campaña.

¿Hay necesidad de hacer este tipo de simulaciones?

Estas son las estrategias del Frente por Puebla al que hoy no le importa abandonar a su suerte a todos aquellos a los que inicialmente pensó utilizar con la llamada estrategia de división de votos. Así que cuando hablen de unidad, que le pregunten a alguno de estos candidatos a quienes sin más, les dijeron: “Gracias por participar”.

@rubysoriano

rubysoriano@gmail.com

Te puede interesar