18 enero 2019
El Popular

Acantilado

Los mensajes de Moreno Valle

Por Israel VELÁZQUEZ G.. / junio . 04, 2018.

Nunca ha sido buena la relación entre Martha Erika Alonso Hidalgo y el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien, sin embargo, sí goza de la total simpatía del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Porque saben que la relación no es buena a muchos de su círculo cercano y no tan cercano no les causó sorpresa que el sábado 2 de junio le exigiera “a @FiscaliaPuebla esclarecer el homicidio de Juana Maldonado y Erika Cázares. Los responsables deben ir a la cárcel. Si @vcarrancab no puede, que renuncie.” En el fondo, sin embargo, se trata más de un frontal choque entre Moreno Valle Rosas y el actual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien lejos está de llevar una buena relación con Carrancá.

A Moreno Valle los asuntos finos no terminan de salirle como él desearía: primero se le cayó la candidatura a la presidencia de la República; después tuvo que dar marcha atrás en su decisión de apoyar las aspiraciones presidenciales a su amigo priista José Antonio Meade Kuribreña y ahora no se le da surfear en las olas que tienen a Andrés Manuel López Obrador en la antesala de Los Pinos y a Luis Miguel Barbosa peleando palmo a palmo la gubernatura del estado.

Los ánimos no son los mejores y de los reclamos en privado han pasado a los públicos en contra de un Gali Fayad que por iniciativa propia decidió no ser un elemento activo en la campaña de Alonso Hidalgo; postura que hace recordar la sana distancia del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León con el PRI, su partido, para finalmente entregar la banda presidencial al panista Vicente Fox Quesada.

Hasta ahora a Gali se le conocen dos apariciones públicas que tuvieron que ver con el proceso electoral: a) cuando el 18 de enero se reunió con Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera, hoy aspirante a la presidencia municipal; y b) el 26 de mayo, cuando junto con su esposa Dinorah López participó en un mitin en Huehuetla.

Cuidadoso al extremo, en ambas ocasiones Gali se encargó de que los poblanos supieran qué estaba haciendo.

Aunque la exigencia de que renuncie el fiscal no es nueva, esta vez el equipo de Alonso Hidalgo hizo una lectura adecuada y marcó una agenda a la que hasta ayer se habían sumado tanto Luis Miguel Barbosa Huerta como Paola Migoya, aspirante del PVEM a la presidencia municipal de la capital del estado. Y entrampó a Gali Fayad: López Obrador no sólo tiene un especial interés en ganar la elección en Puebla para presidente de la República sino en quedarse también con la gubernatura y la presidencia municipal de la capital del estado. No en balde el 26 de mayo en anunció públicamente que pedirá a representantes de partidos de otros países y de organismos internacionales que participen como observadores electorales en Puebla y Veracruz, porque “es donde tenemos más información sobre el uso del presupuesto y del aparato de gobierno (…) hay preocupación por el fraude”.

Alonso sabe, sin embargo, que de acuerdo con el decreto impulsado por Moreno Valle hay fiscal para un sexenio más…, a menos que él mismo pida licencia o el grupo que lo impuso acceda a que lo suceda uno de sus personeros.

Si Carrancá se hace a un lado, Gali se habrá librado de una losa y el morenovallismo perderá a uno de sus principales operadores en el actual gobierno; si Carrancá se aferra a la fiscalía, será un funcionario tres veces más incómodo para el actual gobierno que, ya está visto, es susceptible del fuego amigo.

AL MARGEN

“Te aseguro que habrá «kratos» con «demos». Lo juro ante la tumba de San Pedro en Roma y en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Te mando un fuerte abrazo,” escribió en Twitter Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, lo cual viene a confirmar que Morena está en manos de pentecostales y evangélicos que, se encuentran a la derecha del Yunque. Dicho en otras palabras: los yunquistas son liberales si se les compara con pentecostales y evangélicos.

israelvelazquez@gmail.com

@IsraelV_mx

*Director Editorial de http://www.elpopular.mx/

Te puede interesar