16 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Se dispara violencia en seis municipios

Por René VALENCIA |

Francisco Z Mena, Tlacotepec, Huauchinango, Ocoyucan, Palmar y Tlalancaleca, presentan problemas de robos, violaciones y asesinatos

Especial | Las demarcaciones, inseguras para abanderados 

Entre inseguridad en carreteras, violaciones, secuestros y asesinatos, vivieron los pobladores de Francisco Z Mena, Tlacotepec de Benito Juárez, Huauchinango, Ocoyucan, Palmar de Bravo y San Matías Tlalancaleca, municipios donde candidatos o aspirantes a cargos de elección fueron violentados o asesinados.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que Palmar de Bravo se convirtió en el municipio poblano más inseguro, donde incluso políticos tuvieron problemas durante el periodo de campañas estatales.

Palmar de Bravo sumó 177 investigaciones en el primer cuatrimestre de este año por robos de vehículos, asaltos en carreteras y asesinatos, cuando en el mismo periodo de 2017 hubo 76 incidencias; es decir, la actividad delictiva se disparó casi 133 por ciento.

El 17 de mayo secuestraron al aspirante independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, quien se dirigía a una gasolinera de su propiedad en la demarcación, donde perdieron contacto con él.

Sólo entre enero y abril de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) investigó 10 asesinatos en Palmar de Bravo, cuando en el primer cuatrimestre del 2017 se tuvieron cinco, lo que representó que se duplicaron, destacándose el uso de armas de fuego para su realización.

Tlacotepec de Benito Juárez, de enero a abril, cerró con 60 casos de robos de automóviles, en comparación con los 39 incidentes que se tuvieron en el mismo periodo durante 2017.

La violencia no se limitó sólo a los candidatos en Puebla, ya que el 11 de abril fue linchado un consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) del distrito de Chalchicomula de Sesma, identificado como Gaspar Palacios Monterrosas, a manos de pobladores en Tlacotepec de Benito Juárez.

Huauchinango terminó el primer cuatrimestre de este año con 50 denuncias por secuestros, robo de automóviles, asaltos en contra de transportistas, asesinatos y problemas de venta de drogas, a la par que se convirtió en el municipio en el que se tuvo el último deceso de un de candidato.

La madrugada del sábado se hallaron los cadáveres de la candidata a la diputación local del distrito 2 de Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado, junto con la regidora del Ayuntamiento de Juan Galindo, Érika Cázares.

Aunque los homicidios son de los delitos más denunciados en Huauchinango, al tenerse al cierre del primer cuatrimestre de este año nueve hechos, en contraste con los 12 casos del mismo lapso de 2017 hay un reducción del 25 por ciento.

Deja un comentario

Te puede interesar