16 octubre 2018
El Popular
El Popular Investiga

Acaparan líderes recursos de minipartidos para mítines

Por René VALENCIA |

El PVEM, Compromiso Por Puebla y PSI dejaron a sus abanderados para alcaldías y diputaciones con inversiones menores a los 10 mil pesos

Especial | CPP beneficia a sindicalizado y el Verde privilegia a exmorenovallista

Mientras los partidos políticos pequeños beneficiaron a sus dirigentes, líderes sindicales o exmorenovallistas, al entregarle los montos de gastos de campaña más altos, dejaron al resto de sus abanderados con recursos menores a los 10 mil pesos en la contienda por alcaldías o diputaciones locales.

El Popular, diario imparcial de Puebla, revisó los reportes de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos, en los que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) beneficiaron a pocos candidatos para la promoción de su imagen.

La información del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que hasta el pasado 27 de mayo, el PSI contó con 14 candidaturas propias al interior de la entidad, de las cuales, la más favorecida con los gastos de campaña, resultó la de su dirigente estatal, Carlos Froilán Navarro Corro.

A casi terminarse el primer mes de campañas estatales, Navarro Corro le informó al organismo electoral que le destinó a actividades como candidato local por el distrito 15 en Tecamachalco alrededor de 388 mil 716 pesos, convirtiéndose en el abanderado que más gastos hizo en la promoción de su imagen.

El también padre de la aspirante al Senado por la coalición Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo, desglosó al INE que sus principales gastos fueron en la creación de propaganda, con 170 mil 810 pesos; seguido por 159 mil 906 pesos en la compra de prendas de vestir u objetos regalados en eventos.

En caso contrario, la candidata por el PSI a la diputación local en el distrito 26 de Calpan, Eloísa de los Santos Pérez, se convirtió en la abanderada del PSI con el monto más bajo invertido, al gastar hasta el pasado 27 de mayo mil pesos en costos operativos.

CPP beneficia a sindicalizado

Al corte de la última semana de mayo, el INE detalló que CPP contó con 105 candidatos que fueron en solitario por presidencias municipales o diputaciones locales en la entidad; de los cuales el que tuvo el mayor gasto de campaña fue su aspirante al gobierno capitalino, Gonzalo Juárez Méndez.

Juárez Méndez, antes de convertirse en el candidato de CPP a la presidencia municipal de la capital poblana, fungió como líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd) “Benito Juárez”.

Dentro de los gastos que le reportó el líder sindical con licencia al INE, aseguró que en casi un mes de campañas destinó más de 250 mil 831 pesos en promocionar su imagen, ubicándose como el candidato de CPP que tuvo el presupuesto más alto ejercido en el periodo.

En contraste, de los candidatos lanzados en solitario por el CPP a los comicios del siguiente 1 de julio, su aspirante a la alcaldía de San Felipe Tepatlán, Margarita López Morales, fue la menos beneficiada con la entrega de las prerrogativas al sólo ejercer 7 mil 446 pesos.

El Verde privilegia a exmorenovallista

Hasta el pasado 27 de mayo, el PVEM reportó los gastos de 24 candidatos a alcaldías, diputaciones locales o la gubernatura en el estado, de los cuales, Michel Chaín Carrillo, aspirante a Casa Puebla, fue el que más prerrogativas recibió, luego de ser funcionario en las últimas dos administraciones panistas.

Previo a ser nombrado como el abanderado a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde, Michel Chaín Carrillo se desempeñó en la administración del mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad, como su secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Durante casi el primer mes de campañas estatales, el extitular de la Secotrade desembolsó 201 mil 504 pesos en su promoción, destacándose los gastos en la compra de propaganda utilitaria, como prendas de vestir, al representar 191 mil 511 pesos del total de su presupuesto ejercido.

Los candidatos a diputados locales del PVEM en Puebla fueron los menos beneficiados con la entrega de prerrogativas para sus campañas, al gastar 9 mil 222 pesos cada uno de los 22 abanderados impulsados; mientras que sólo Rodolfo Chávez Escudero del distrito 21 en Atlixco ejerció 18 mil 444 pesos.

Deja un comentario

Te puede interesar