26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Crisis política en Italia y España pega a México

Por Fernando MORA. / junio . 02, 2018.

En un escenario volátil para nuestra economía por la álgida contienda electoral, esta semana nuestra moneda ha tenido que resistir el embate de las crisis políticas en Italia y España. Ambos países no han logrado conjugar acuerdos para formar gobierno que garantice estabilidad.

A este escenario, hay que tomar en cuenta la polarización y división que prevalece en nuestro país, así como el  enfrentamiento entre empresarios y los actores políticos, lo que enciende las alertas a la economía mundial, sobre lo que puede suceder en México después del primero de julio.

A estas adversidades, se suma la imposición de aranceles al acero por parte de los Estados Unidos, y la declaración de guerra económica que decidió emprender el Gobierno mexicano, lo que torna un escenario económico muy complejo para el cierre del 2018 y con miras al 2019.

En estas condiciones, la unidad debiera ser el valor fundamental para nuestra sociedad, para encontrar soluciones financieras viables, que den estabilidad a nuestra economía; sin embargo, la concentración a la que nos ha llevado la contienda electoral, hace muy difícil que salgamos bien librados de esta situación.

Tómelo con interés. El pasado jueves a primera hora, Donald Trump decidió cumplir la sentencia, y aplicar aranceles a las importaciones de acero a los países de la Unión Europea, Canadá y México.

La semana pasada se estancaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante diferencias que buscaban establecer condiciones que favorecerían a los norteamericanos.

Para México el parar las negociaciones era algo lógico, ante el proceso electoral que viviremos el 1 de julio, lo que da respiro a los negociadores, y permite a quién resulte electo Presidente de la República, replantear algunos términos y condiciones. Sin embargo, el presidente Trump, quien pasó un mal rato el martes pasado por la respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, ante una nueva sentencia sobre el pago del Muro Fronterizo, decidió ejercer presión hacia sus socios comerciales.

La respuesta se dio de inmediato; México interpuso aranceles a productos provenientes de la Unión Americana, y a su vez la Unión Europea y Canadá decidieron mostrar su fuerza, y responder a los Estados Unidos. Los mercados financieros se colapsaron por algunas horas, sin embargo al cierre, la situación prácticamente se normalizó. Esta posición fue interpretada como el inicio de una “Guerra Comercial”, que podrá marcar nuestra historia, y la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Tómelo con preocupación. Una situación álgida, la que hemos vivido los últimos dos años; los ajustes de cuentas, desapariciones forzadas, feminicidios, ataques a políticos y periodistas, nos han llevado a un escenario lamentable de inseguridad y violencia, que amenaza el desarrollo del proceso electoral.

En este caso, no sería descartable el llegar a una situación de inestabilidad, que derivará en la anulación del proceso electoral, lo que generaría una grave crisis social que complicaría la ingobernabilidad que ha llevado a los actos de violencia que vivimos día a día.

Esta semana Antonio Gali Fayad recibió en la Cámara de Diputados el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su calidad humana, compromiso y al trabajo, que a lo largo de una década ha llevado a cabo en beneficio de Puebla; un gusto haber formado parte del Claustro Académico.

El Popular, diario imparcial de Puebla celebra su octavo aniversario respondiendo a la confianza que la sociedad ha depositado en este proyecto para enterarse de primera mano del acontecer estatal y nacional, en forma objetiva, veraz y oportuna; un abrazo y mi reconocimiento para Benjamin Fernández Pichardo, para Carolina Fernández, y para toda la familia Fernández Galindo.

 

@Fernando_MoraG

Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Te puede interesar