26 marzo 2019
El Popular

Tómelo con calma

La duda sobre las encuestas y simulacros

Por Fernando MORA. / mayo . 30, 2018.

A lo largo de los últimos años ha quedado claro que las encuestas y simulacros que llevan a cabo distintas consultoras e instituciones académicas han resultado fallidos con relación con los resultados finales de procesos electorales; en 2015 el caso de la elección en Colina fue claro ejemplo. Así como los resultados contundentes que cambiaron la historia en 2015 cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió las gubernaturas de Quintana Roo, Querétaro, Veracruz y Durango, pese a que las encuestas señalaban los posibles triunfos de los candidatos tricolores.

En el contexto internacional, en la elección de los Estados Unidos, Hillary Clinton marchaba al frente en las preferencias electorales, y fue superada por Donald Trump y los republicanos.

No hay nada escrito, cuando muchos ciudadanos son capaces de ocultar su intención de voto, ante procesos electorales polarizados y cerrados, como los que vivimos en los últimos tiempos. Así las cosas, observamos que las encuestas y estudios tradicionales han marcado preferencias electorales consistentes en 2018; mientras cada semana nos inundan con muchas nuevas ofertas que sólo confunden a la opinión pública. Queda claro que no hay mejor ejercicio y simulacro que una jornada electoral, en la que los ciudadanos son los guardianes del proceso, y los resultados manifiestan el sentir real y la decisión del electorado.

Tómelo con atención. En procesos electorales tan cerrados como el que estamos viviendo en 2018, el papel de medios y periodistas es fundamental para consolidar la democracia. En la cobertura informativa es indispensable anteponer principios éticos en el desempeño de periodistas y comunicadores. Así, debemos partir de la obligación de informar en forma pronta, objetiva y veraz, sobre el desarrollo de las campañas políticas; así como de las buenas y no tan buenas acciones de gobierno. Lo que responde a la confianza que la sociedad deposita en periodistas y medios para ejercer los derechos a la libertad de expresión y a la información, consagrados en nuestra constitución.

Lamentablemente en el proceso que vivimos, y ante estrategias electorales basadas en el discurso del odio, la labor de periodistas se vuelve más compleja ante la falta de Códigos de Ética y reglamentos que delimiten el actuar durante el proceso electoral. Las autoridades electorales no han sido claras y precisas en el marco legal, y han llegado al punto de atemorizar tanto a medios como a comunicadores ante la amenaza de imponer sanciones o señalamientos por la cobertura que brindan al proceso electoral. Una tarea pendiente para el Instituto Nacional Electoral, con miras a los próximos procesos, será delimitar reglas claras para el ejercicio del periodismo.

Tómelo con interés. A lo largo de los últimos dos años, ha sido patente el crecimiento de la inseguridad en la Ciudad de México. Durante los últimos meses de su gestión y al frente de la Comisión de Seguridad de la Conago, Miguel Ángel Mancera atribuyó el repunte de la inseguridad a la entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatoria.

Varios mandatarios estatales señalan que las prisiones han disminuido el número de delincuentes entre 20 y 30 por ciento; los impartidores de justicia han determinado la libertad de muchos bandidos que incluso llegan a los penales por reincidencia.

En las últimas semanas y repasando las notas sobre aprehensiones de delincuentes, salta a la luz el alto índice de reincidencia por lo que está en la mesa la necesidad de que el Legislativo revise la aplicación del nuevo sistema penal, ya que de otra forma se deja en indefensión o inoperatividad a la autoridad.

Todo es perfectible, y algo hemos estado haciendo mal: queda al descubierto que en materia de impartición de justicia hay una gran tarea. Mientras tanto podemos observar cómo resurgen modelos delictivos que ya habían sido erradicados o al menos habían disminuido en la Ciudad de México.

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Te puede interesar