26 mayo 2019
El Popular

Tómelo con calma

Tómelo con calma

Por Fernando MORA. / mayo . 26, 2018.

Esta semana, y tras dejar entrever una vía de modificaciones o acuerdos paralelos que no pasarán por el Congreso de los Estado Unidos, se declararon paradas las negociaciones entre México, Estados Unidos, y Canadá.

Ante el rechazo de la fracción republicana en los Estados Unidos a la iniciativa de la administración federal, el Presidente Donald Trump salió a medios y señaló que Me?xico y Canadá se han puesto difíciles para negociar, por lo que determinó se realice un estudio sobre la afectación a la Seguridad Nacional de su país por las importaciones de vehículos, lo que de facto abriría la puerta para imponer un gravamen de 25% a las importaciones de autos desde cualquier país, lo que afectaría principalmente a México y la Unión Europea.

Sin duda, la apuesta de la administración Trump al inicio de su gobierno, era llevar a México a una situación compleja, que le forzara a aceptar todas las ofertas electorales de su presidente contra nuestro país, partiendo de la construcción del muro fronterizo, pasando por una política migratoria restrictiva hacia Latinoamérica y llegando hasta a establecer condiciones inequitativas para el comercio en la región.

Canadá ha sido un fuerte aliado de nuestro país para lograr llevar a los negociadores norteamericanos a un punto extremo en el que han tenido que aceptar un piso parejo en las negociaciones; sin embargo, tal pareciera que la prisa por cerrar más acuerdos no es de México y Canadá como se pensaba; sino de la administración Trump.

Hay que destacar que si bien Donald Trump llegó a la Presidencia en condiciones adversas de popularidad, poco a poco ha ido cumpliendo promesas de campaña y reviviendo el espíritu nacionalista con el que comulgan muchos extremistas norteamericanos, lo que poco a poco lo lleva a recuperar popularidad y sentar bases firmes con miras a su reelección en 2021. Escenario sin duda complejo para quien resulte electo Presidente de México el próximo 1 de Julio.

Tómelo con interés. tras el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, poco se han modificado las encuestas y las preferencias electorales. Si bien algunos sectores perciben falta de propuestas e ideas retrógradas en Andrés Manuel López Obrador, queda claro que Ricardo Anaya y José Antonio Meade, no han logrado conectar el discurso, ni hablar a quienes están indecisos o prefieren no votar.

Ricardo y José Antonio pueden tener más capacidad así como mejores estructuras formativas; sin embargo, no lo han sabido comunicar al electorado, no conectan con los jóvenes; y a los grupos de poder y decisión, no les dan muestra sólidas para lograr imponerse en la contienda. Por otra parte, están cerrados a la negociación y el orgullo lleva paso a paso a AMLO como única alternativa para ganar la elección.

Tómelo con preocupación. Aunque la balanza comercial de nuestro país en el mes de abril sale equilibrada con mil millones de dólares tanto de exportaciones como de importaciones, lo preocupante es que México, siendo un país productor de petróleo, se ha convertido en importador de gasolinas y otros derivados del crudo.

Si bien, en el sector energético somos captadores de inversión importante, la inestabilidad política podría llevarnos a una situación complicada en el corto plazo.

Nuestra principal fuente de captación de divisas es el turismo, la industria de las chimeneas blancas como la califican, pero que ante la violencia e inseguridad podría ver afectado su crecimiento en el corto plazo; así las cosas se observa un panorama complicado y adverso con miras al proceso electoral a celebrarse el próximo 1 de julio.

 

@Fernando_MoraG 

*Maestro en Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Te puede interesar